Requisitos de validez de la firma electrónica para garantizar autenticidad, fiabilidad e integridad de los mensajes de datos según las leyes ecuatorianas.

La firma electrónica se encuentra regulada en la Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensajes de Datos, publicada en el Registro Oficial Suplemento 557 de fecha 17 de abril de 2002 y para obtenerla se debe considerar la vigencia de la misma y la tarifa que se adapte a las necesidades del usuario.

¿Qué es la firma electrónica?

Es el documento virtual que certifica la vinculación de la firma electrónica con una persona determinada; es la equivalencia de la firma manuscrita ya que tiene la misma validez legal y está amparada en la Ley de Comercio Electrónico.

¿Cuál es el uso de la firma electrónica?

Facturación electrónica, ECUAPASS (Aduana del Ecuador), Gestión Documental Quipux (Proyecto Cero Papeles), Compras Públicas, etc.

¿Qué requisitos de validez de la firma electrónica debe tener para garantizar autenticidad, fiabilidad e integridad de los mensajes de datos?

La Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos, en su artículo 15, establece los requisitos de validez de la firma electrónica, para garantizar autenticidad, fiabilidad e integridad de los mensajes de datos, tal como se puede observar a continuación:9456072470?profile=RESIZE_710x

Fuente: Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos

Elaboración Propia

¿Qué pasa con los documentos que han sido firmados electrónicamente y quiero ver la validez del mismo a futuro?

Los documentos firmados mantienen la validez de la firma, pese a que el certificado haya caducado, para lo cual es necesario indicar al programa de lectura del documento digital que la verificación de la firma electrónica se lo realice en la hora en que se creó la firma (Adobe).

Conclusiones

  • La firma electrónica es segura ya que cualquier cambio realizado a los datos del documento, incluso alterando una sola letra, invalidará la firma electrónica, después de cualquier cambio. El receptor del documento digital al validar la firma electrónica recibe la notificación que la firma es inválida
  • Un aspecto importante es que se debe usar firmas electrónicas emitidas por la autoridad competente para que su validez sea reconocida.
  • La firma electrónica tendrá igual validez y se le reconocerán los mismos efectos jurídicos que a una firma manuscrita por lo que se puede usar en los mismos documentos en los que se usaría una firma normal.

Recomendaciones

Resulta importante cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensajes de Datos para que la firma electrónica pueda ser reconocida con validez jurídica y se pueda usar con seguridad en cada documento que se use. Realizar el proceso correspondiente y obtener esta firma en las instituciones autorizadas puede evitarnos problemas legales en su uso.

Bibliografía

Banco Central del Ecuador. Preguntas frecuentes de Certificación Electrónica. Obtenido de https://www.eci.bce.ec/preguntas-frecuentes

Lexis. Ley De Comercio Electronico, Firmas Y Mensajes De Datos. Obtenido de https://www.telecomunicaciones.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/11/Ley-de-Comercio-Electronico-Firmas-y-Mensajes-de-Datos.pdf

 

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