Una empresa courier es la responsable de la presentación de la DAS de las mercancías amparadas al régimen de excepción de “Mensajería Acelerada o Courier”, que transporta e ingresa al país, únicamente bajo este régimen, cumpliendo los requisitos previstos en la presente resolución. Dicho regímen coniste en importar o exportar correspondencia, documentos y mercancías que cumplan con lo previsto en el reglamento y no excedan los límites previstos en el mismo, transportados por los denominados correos rápidos, se despacharán por la aduana mediante formalidades simplificadas. 

Para ejecer como una empresa courier se deben cumplir los siguiente parámetros:

  • Copia notariada del Certificado Definitivo de Registro de Operadores Postales emitido por la Agencia Nacional Postal.
  • Pago de la tasa de postulación o renovación para empresa courier.
  • Solicitud de autorización o renovación para realizar operaciones bajo el régimen de excepción de “Mensajería Acelerada o Courier”, dirigida al Director General o su delegado, firmada por quien ejerza la representación legal de la compañía.
  • Listado de los números de placas del (los) vehículo(s) de transporte terrestre, con los que se retirará la mercancía de zona primaria hasta la bodega principal del courier, el (los) cual(es) deberá(n) estar debidamente autorizado(s) por la empresa courier.
  • Listado del último aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en el que se pueda constatar los nombres y números de cédula de los empleados que designa la empresa courier para actuar ante el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.
  • Copia notariada del permiso de funcionamiento otorgado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos.
  • Copia de documentos que puedan determinar la propiedad, posesión o tenencia legal de los bienes inmuebles con los que cuenta la empresa.
  • Plano de implantación general a escala de 1:100 a 1:600, con especificaciones de las áreas en metros cuadrados.

Dichos requistos son los principales pero se deben tomar en ceuntas los demás que estén contemplados en Libro V del COPCI.

Dentro de los requistos físicos y técnicos mínimos en zona secundaria encontramos:

  • Ser empleado de una empresa courier y estar afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
  • Aprobar examen sobre conocimientos específicos en materia aduanera, relacionada al régimen de excepción de “Mensajería Acelerada o Courier”, dispuestos por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador;
  • No haber sido sancionado por delito aduanero y cuya sentencia haya sido ejecutoriada.
  • Poseer como mínimo título de bachiller.

Conclusión

El servicio de Courier internacional, es una de las grandes alternativas de courier que tiene mayor demanda para los diferentes negocios. Este tipo de envío se caracteriza por ser rápido y seguro a nivel mundial; muchas empresas y personas acuden al servicio de Courier internacional por ser éste una de las vías de entrega más rápida hacia cualquier destino.  la mayoría de empresas que brindan este servicio cuentan con una red amplia de locales logísticos para realizar sus envíos y con un sistema logístico para efectuar el seguimiento a su paquete durante y al finalizar el traslado hasta su destino final. Es ello que si se quiere establecer ante la Aduana como empresa courier se debe tomar en cuenta todos los requistos y los lineamientos para ser calidados. 

Fuente

https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/05/Literal-3.-Reglamento-del-Codigo-Orgaanico-de-la-Produccioon-Comercio-e-Inversiones-COPCI.pdf

https://www.correosdelecuador.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/11/COPCI.pdf ;

https://www.aduana.gob.ec/resolucion/senae-dgn-2013-0472-re/ 

 Autor  

Fidés Alfaro

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales