Introducción
Depósito Temporal
Las mercancías descargadas serán entregadas por el transportista a las bodegas de depósito temporal en los casos que establezca el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, o al correspondiente operador portuario o aeroportuario. El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador tiene la atribución de autorizar el funcionamiento de las bodegas para el depósito temporal de mercancías, conforme las necesidades del comercio exterior. (COPCI, 2010)
Según el Artículo 2 de la Resolución para el Pago de las Regalías por parte de los Depósitos Temporales (2015) se menciona que el servicio de almacenamiento deberá ser brindado exclusivamente por el depósito temporal, mientras que los demás servicios podrán ser brindados por el depósito temporal o por un tercero contratado por este.
Desarrollo
La paletización es la colocación de las mercancías sobre un pallet o contenedores aéreos con la finalidad de facilitar el transporte, almacenamiento, manejo u otras actividades para el embarque al medio de transporte de las mercancías que saldrán del país, todo esto se realiza dentro de las zonas primarias aduaneras ubicadas en los aeropuertos internacionales. Además, las empresas paletizadoras prestan otros servicios de acuerdo a las necesidades de las cargas.
Según el Artículo 3 de la Regulación de la Operación de Paletización para mercancía hacia el Exterior por Vía Aérea (2014) se menciona que las empresas que aspiren obtener la autorización como depósito temporal tipo paletizadora dentro de la zona primaria aduanera de un aeropuerto internacional, para su postulación, durante su funcionamiento y en la renovación de su autorización, deberán cumplir con algunos requisitos.
Requerimientos Legales y Documentales
Fuente: (SENAE, 2014)
Elaborado por: Antonella Moreno
Conclusiones
Las empresas que desean obtener la autorización como depósito temporal de carga tipo paletizadora - vía aérea deben cumplir con ciertos requerimientos legales y documentales, los mismos que deben ser presentados ante la autoridad competente para su aprobación, debido a que, sin ellos estos depósitos no pueden entrar en funcionamiento, ni tampoco pueden renovar su autorización.
Recomendaciones
Se recomienda tener muy en cuenta la fecha de la certificación de la autorización de uso del espacio físico, la fecha de la Resolución emitida por el Ministerio de Relaciones Laborales aprobando el Reglamento de Seguridad e Higiene de la empresa y la fecha del original o copia notariada de la tasa o permiso contra incendio, ya que deben encontrarse vigentes al momento de su presentación.
Fuentes
- COPCI. (2010). Obtenido de https://www.correosdelecuador.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/11/COPCI.pdf
- SENAE. (2015, 12 de noviembre). Resolución Nro. SENAE-DGN-2015-0941-RE. Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/files/pro/leg/res/2015/SENAE-DGN-2015-0941-RE.pdf
- SENAE. (2014, 24 de junio). Resolución Nro. SENAE-DGN-2014-0396-RE. Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/files/pro/leg/res/2014/SENAE-DGN-2014-0396-RE.pdf
Autor
Antonella Moreno Freire
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