¿Repuestos automovilísticos?, te enseño a clasificar espejos retrovisores

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Producto: Repuestos de espejos retrovisores

INFORMACIÓN DEL PRODUCTO

El espejo retrovisor es un componente esencial en los automóviles, diseñado para proporcionar al conductor una visión clara y amplia de la parte trasera y lateral del vehículo. Algunas características y detalles comunes de los espejos retrovisores incluyen:

  • Diseño ajustable: Los espejos retrovisores suelen ser ajustables, permitiendo al conductor modificar su posición y ángulo para adaptarse a sus necesidades específicas. Esto facilita la obtención de una visión óptima del área trasera del vehículo.
  • Superficie reflectante: La superficie del espejo retrovisor está diseñada con una capa reflectante que permite al conductor ver los objetos y vehículos que se encuentran detrás del automóvil. La calidad de esta superficie reflectante es importante para garantizar una visibilidad nítida y sin distorsiones.
  • Espejo retrovisor interior: El espejo retrovisor interior se encuentra en la parte superior central del parabrisas, justo en frente del conductor. Proporciona una visión amplia de la parte trasera del automóvil y se puede ajustar manual o automáticamente para reducir el deslumbramiento de los vehículos que se aproximan desde atrás.
  • Espejos retrovisores exteriores: Los espejos retrovisores exteriores están ubicados en los lados izquierdo y derecho del automóvil, en las puertas. Estos espejos ofrecen una visión lateral amplia y permiten al conductor observar los vehículos y el entorno alrededor del automóvil. Por lo general, son ajustables manualmente y pueden plegarse hacia adentro para evitar daños accidentales.

REGLAS DE CLASIFICACIÓN

Primera Regla General: “Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes”

La partida 70.09 comprende: Espejos de vidrio, enmarcados o no, incluidos los espejos retrovisores.

Sexta Regla General: “La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.”

Por lo que aplicando las Reglas Generales para la interpretación 1° Y 6°de acuerdo con la información proporcionada, a una “Repuestos de espejos retrovisores” le corresponde clasificarse en la subpartida nacional 7009.10.00.00.

NOTAS EXPLICATIVAS

CRITERIO ARANCELARIO

  • SECCIÓN XIII -MANUFACTURAS DE PIEDRA, YESO FRAGUABLE, CEMENTO, AMIANTO (ASBESTO), MICA O MATERIAS ANALOGAS; PRODUCTOS CERAMICOS; VIDRIO Y SUS MANUFACTURAS
  • CAPÍTULO 70 – Vidrio y sus manufacturas
  • PARTIDA 70.09 – Espejos de vidrio, enmarcados o no, incluidos los espejos retrovisores.
  • SUBPARTIDA 7009.10.00.00 - Espejos retrovisores para vehículos

INFORMACIÓN ARANCELARIA

CODIGO DE TRIBUTO

VALOR DE TRIBUTO

IVA

12%

FODINFA

0.5%

ADVALOREM

20%

  • El resto de los tributos tendrán un valor de 0, para el entendimiento de la mercancía mencionada en este artículo.

INFORMACIÓN NO ARANCELARIA

  • Prohibida importación de Corea del Norte.
  • No requiere de ninguna forma INEN

CONCLUSIONES

Como consecuencia, el producto denominado comercialmente como “Repuestos de espejos retrovisores”, se procede a clasificar en la subpartida nacional 7009.10.00.00 del Arancel de Aduana, en base a los criterios expuestos en este artículo de clasificación arancelaria.

RECOMENDACIONES

Para lograr una correcta categorización, es importante considerar el material utilizado en la fabricación del artículo, así como las notas explicativas para la definición de distintos términos y como se incluirían. En este caso particular, el producto en cuestión es un artículo de seguridad hecho a base de vidrio templado y se encuentra en la partida 70.09 del sistema de clasificación.

FUENTES

Resolución No. 020-2017. (2017). Sexta enmienda del Arancel Nacional de Importaciones. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Mesa de servicios de la aduana del Ecuador para la consulta de aranceles: https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales