En materia de lucha contra el contrabando y el blanqueo de capitales, las unidades de Vigilancia Aduanera realizan actuaciones dirigidas a la represión del contrabando y tráfico ilícito de estupefacientes, tabaco, productos falsificados y otros géneros, así como del blanqueo de capitales conexo con dichas actividades delictivas, en coordinación con otros organismos del Estado, desarrollando sus actuaciones de vigilancia y control en el espacio marítimo, aéreo y terrestre.

Las unidades de Vigilancia Aduanera también desarrollan actuaciones de control y apoyo del resto de áreas del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, entre las que se incluyen controles preventivos en recintos aduaneros mediante técnicas de inspección no intrusiva, controles de moneda, y el control de la seguridad de la cadena de transporte internacional.

Asimismo, realizan actuaciones de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, colaborando con otros Departamentos de la Agencia Tributaria, ya sea en el ámbito penal o en vía administrativa. La creciente complejidad del fraude, así como la internacionalización de sus estructuras, precisa de una coordinación externa y una necesidad de optimización de los recursos de la Agencia Tributaria mediante la cooperación y colaboración entre las distintas áreas funcionales.

En 2018, se intervinieron, fruto de estas actuaciones, 153.859 kg de hachís, 32.019 kg de cocaína y 9.571.710 cajetillas de tabaco, lo que supone un total de 120 delitos y 6.802 infracciones. Asimismo, se han denunciado 85 delitos de falsificación y 2.319 infracciones, además de 76 delitos de blanqueo de capitales.

Conclusión: Pese al esfuerzo que han implementado los distintos países para evitar o reducir el porcentaje de delitos aduaneros anuales, estos no han sido tan eficientes en ciertos países, pues considero que les hace falta implementar metodologías mejoradas y que se acoplen a las necesidades actuales, pues no solo ha evolucionada la humanidad con respecto a la tecnología, aunque parezca irónico también se ha evolucionado en la forma de infringir la ley.

Recomendación: Si se sabe que el problema de varias aduanas con respecto a la ineficiencia en sus controles aduaneros se debe a la falta de capacitación a su personal, la falta de implementación de técnicas que se acoplen a los actuales cambios, se recomienda que exista un estudio profundo para determinar cuales con las fallas mas evidentes dentro de los controles aduaneros, crear un plan que permita eliminar dichas fallas, y finalmente comunicar y capacitar al personal sobres estas nuevas medidas a adoptarse.

Autor: Mishell Romero S.

Fuente: https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Memorias_y_estadisticas_tributarias/Memorias/Memorias_de_la_Agencia_Tributaria/_Ayuda_Memoria_2018/4__PRINCIPALES_ACTUACIONES/4_2__Control_del_fraude_tributario_y_aduanero/4_2_2__Control_aduanero__de_los_impuestos_especiales_y_medioambientales/4_2_2__Control_aduanero__de_los_impuestos_especiales_y_medioambientales.html

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales