Introducción:

La SNAE (Servicio nacional de Adunas) cuenta con un canal de atención para los OCEs y usuarios generales a través del sistema informático ECUAPASS. Algunos incidentes pueden presentarse en los procesos aduaneros. Para hacer uso de esta herramienta los OCEs y usuarios en general deberán llenar los formularios correspondientes o comunicarse a través de la línea oficial (1800 – ADUANAS 238262), dependiendo el tipo de consulta serán estas absueltas de manera inmediata o deberán ser transferidas hacia el buzón de Mesa de Servicios.

Desarrollo:

Para comenzar el tramite debo ingresar al portal de la Mesa de Servicios con el ID y contraseña registrada< previamente en el ECUAPASS > El sistema genera un numero de ticket, para que el caso sea revisado por un servidor a cargo y este será autorizado por la SNAE > El usuario recibe una respuesta.

 

Formulario de reporte de incidentes en el sistema adunero de gestion para las operaciones de comercio exterior - ECUAPASS
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9925784479?profile=RESIZE_584xhttps://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2018/06/FORMULARIO%20DE%20REPORTE%20DE%20INCIDENTES%20EN%20EL%20SISTEMA%20ADUANERO.pdfFuente: 

El formulario de registro debe tener una redacción clara, completa y sucinta. Además, se debe anexar la documentación pertinente sea cual sea, el caso.  Para poder garantizar una mejor resolución del requerimiento consultado, se debe llenar de forma obligatoria los siguientes campos:

  • Datos de contacto (Nombre, fecha y hora exacta del evento)
  • Datos de incidente
  • Datos de soporte

Recomedaciones:

  • Es importante que este formulario sea llenado de manera directa por la parte involucrada y no por terceros, ya que con esta acción se podrá describir de manera clara y concisa el incidente. 
  • Legibilidad en las pantallas, en específico si se anexan archivos adicionales, estos deberán tener concordancia y legibilidad en el nombre y la fecha exacta del incidente.
  • Tener en cuenta el tiempo máximo de atención (2 días) a partir de la recepción del formulario 

Conclusion: 

El uso de esta herramienta puede prestar asesoría a todo publico sea persona natural o jurídica con el fin de evitar errores durante el proceso de aduanero , para que evitar que estos mismos tomen más tiempo de lo estimado.

Fuente:

Portal Unico de Tramites Ciudadanos. (s.f.). Gob.ec. Obtenido de Gob.ec: https://www.gob.ec/senae/tramites/atencion-incidentes-sistema-aduanero-consultas-procesos-aduaneros-traves-mesa-servicios

Autor: Josselyn Alexandra Chanaluisa Guanga

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