INTRODUCCIÓN
El certificado de firma electrónica se emite con el periodo de validez contratado por el usuario a partir de la fecha de su expedición por lo que es fundamental que previo al tiempo de vencimiento de la misma se realice una solicitud para su renovación.
DESARROLLO
PROCEDIMIENTO PARA LA RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO DE FIRMA ELECTRÓNICA (PERSONA NATURAL)
REQUISITOS PARA LA RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO DE FIRMA ELECTRÓNICA (PERSONA NATURAL)
IMPORTANTE
- Se estima que el tiempo de la revisión de los documentos sea de 72 horas adicional al tiempo para la asignación de la cita personal que puede tomar entre 1 y 2 días laborables.
- Los pagos únicamente deberán ser realizados mediante transferencia o depósito en efectivo a la cuenta que el operador le haya asignado puesto que no se aceptan pagos en cheques.
- El solicitante deberá acudir a la cita asignada presentando la documentación original o copias notariadas ya que el trámite es único y personal.
CONCLUSION
- La tramitología para efectuar el proceso de renovación del certificado debe cumplirse con antelación debido a que en el caso de no contar con la documentación original se debe presentar copias notariadas por tal razón es fundamental que se contemple y revise los requisitos que se debe cumplir para la obtención y revisarlos a la fecha actual.
RECOMENDACION
- Es de vital importancia que los operadores de comercio exterior tomen en cuenta el periodo de validez de su certificado de firma electrónica, puesto que se puede evitar inconvenientes en la ejecución de sus despachos de mercancías.
AUTOR
Jose Luis Ponce
FUENTE
https://www.securitydata.net.ec/descargas/RequisitosRenovacion.pdf
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