Tema:

Renovación del Certificados de Firma Electrónica

Contenido:

El certificado de firma electrónica es un documento digital a través del cual  la autoridad de certificación asegura el vinculo entre la identidad del usuario  la clave pública  y privada.

La entidad encargada de emitir los certificados digitales de firma electrónica y otros servicios relacionados con la certificación electrónica para el Sector Público, Personas Jurídicas y Personas Naturales es el Banco Central del Ecuador con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica y tecnológica en entornos electrónicos cumpliendo el marco legal, las normas y estándares nacionales e internacional.

El Certificado Digital contiene la siguiente información:

  • Identificación de la Entidad de Certificación de Información.
  •  Los datos del titular del certificado que permitan su ubicación e identificación.
  • Las fechas de emisión y expiración del certificado.
  • El número único de serie que identifica el certificado.
  • Clave pública del titular del certificado.
  • Puntos de distribución (URL) para verificación de la CRL.

Solicitud de renovación de Certificado de Firma Electrónica

Es importante realizar la renovación de Certificado de Firma Electrónica ya que una vez vencido el certificado de firma electrónica se podrá seguir firmando los archivos digitalmente pero la firma no tendrá validez.

Al iniciar la solicitud los documentos escaneados deben estar en formato PDF, (tamaño menor o igual a 1Mb y legibles), que requerirá subir para el registro.

Los requisitos para la renovación de Certificado de Firma Electrónica

Persona Natural

  • Copia de Cédula o pasaporte a color
  • Copia de Papeleta de votación actualizada, (exceptuando a personas mayores a sesenta y cinco años, las ecuatorianas y ecuatorianos que habitan en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y las personas con discapacidad)
  • Copia de la última factura de pago de luz, agua o teléfono

En el caso de Persona Jurídica y Funcionario público se requiere que se encuentre registrada la empresa de no estarlo es necesario registrar a la empresa o institución.

Persona Jurídica

  • La empresa debe estar previamente registrada en el sistema  << Registro de Empresa >>
  • Conocer el número de RUC de la empresa
  • Copia de Cédula o pasaporte a Color
  • Copia de Papeleta de votación actualizada, (exceptuando a personas mayores a sesenta y cinco años, las ecuatorianas y ecuatorianos que habitan en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y las personas con discapacidad)
  • Copia del nombramiento o certificado laboral firmado por el Representante Legal
  • Autorización firmada por el Representante Legal. (En caso de subrogación o delegación, adjuntar el oficio de encargo o delegación) Importante: Para el día en que realice el pago, traer esta autorización en formato impreso  

Funcionario Público

  • La empresa debe estar previamente registrada en el sistema  << Registro de Empresa >>
  • Conocer el número de RUC de la institución
  • Copia de Cédula o pasaporte a Color
  • Copia de Papeleta de votación actualizada, (exceptuando a personas mayores a sesenta y cinco años, las ecuatorianas y ecuatorianos que habitan en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y las personas con discapacidad)
  • Copia del nombramiento o acción de personal o certificado de recursos humanos
  • Autorización firmada por el Representante Legal. (En caso de subrogación o delegación, adjuntar el oficio de encargo o delegación) Importante: Para el día en que realice el pago, traer esta autorización en formato impreso

Conclusión

El utilizar Certificados Digitales de Firma Electrónica nos permite desarrollar  el comercio electrónico en el país al proveer de una protección técnica y jurídica a los documentos electrónicos permitiendo a los usuarios realizar  trámites optimizando procesos, ahorrando tiempo y costos  de forma confiable y segura, es necesario realizar la renovación de los certificados de firma electrónica ya que si no se realiza no tendrán validez.

Autor:

Karen Gómez

Fuente:

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