Firma electrónica son los datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos, adjuntados o lógicamente asociados al mismo, y que puedan ser utilizadas para identificar al titular de la firma en relación con el mensaje de datos, e indicar que el titular de la firma aprueba y reconoce la información contenida en el mensaje de datos. La firma electrónica tendrá igual validez y se le reconocerán los mismos efectos jurídicos que a una firma manuscrita en relación con los datos consignados en documentos escritos, y será admitida como prueba en juicio.

El Banco Central del Ecuador (BCE) informa que debido a la emergencia sanitaria que afronta el país, el certificado de firma electrónica en Contenedor Token se entregará de manera preferencial para procesos de comercio exterior con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y el Sistema Central de Pagos del BCE. Para los restantes procesos, la emisión se entregará en Contenedor Archivo. La Entidad de certificación de Información del Banco Central del Ecuador actualizará el certificado de la CA Subordinada utilizado en las nuevas emisiones de certificados digitales de firma electrónica que se realicen a partir del 27 de julio de 2019 en adelante.

 

COSTO

  • Firma electrónica en contenedor toquen                  $ 55,86
  • Firma electrónica en contenedor archivo                 $ 30,78
  • Renovación de certificado de firma electrónica        $ 20,52
  • Dispositivo Token                                                      $ 25,08

REQUISITOS BÁSICOS

  1. Comprobante de pago.
  2. Copia digital de la cédula de identidad y/o ciudadanía vigente.
  3. Copia digital de la papeleta de votación vigente.
  4. Copia digital legible del nombramiento como representante legal.
  5. Autorización firmada por el representante legal.

 

REQUISITOS ALTERNATIVOA

  1. Copia digital del pasaporte vigente.
  2. Copia digital de la acción de personal.

 

PROCEDIMIENTO A SEGUIR POR EL USUARIO

Previo a acercarse a nuestras agencias:

  1. Ingrese a la página web del Banco Central del Ecuador: www.eci.bce.ec
  2. Dé clic en la pestaña Firma Electrónica..
  3. Ingrese a Solicitud de Certificado.
  4. Llene el formulario y adjunte la siguiente información:

– Imagen digital de cédula a color.

– Imagen digital de pasaporte a color.

– Imagen digital de papeleta de votación actualizada.

– Imagen digital de la última factura de pago de luz,  agua o teléfono, donde evidencie dirección domiciliaria.

En nuestra agencia:

  1. Solicitar un turno para el módulo de Firma Electrónica.
  2. Dirigirse al módulo de acuerdo a su turno para ejecutar el trámite.
  3. Solicitar la factura o comprobante de pago.
  4. Cancelar el valor del trámite.
  5. Regresar al módulo para finalizar el servicio.

NOTA: La Aprobación de una solicitud, toma al operador entre 10 y 15 minutos por la revisión de la documentación anexa y se lo realiza dentro de las 24 horas en que se subió la solicitud.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN DEL TRÁMITE

30 minutos

 Las entidades certificadoras deben:

LAS

Verificar y garantizar la autenticidad de datos e identidad de los solicitantes previa la emisión de certificados que para que exista una concordancia entre identificación y firma.

Observar un medio rápido y efectivo para dar aviso en caso de riesgos sobre la firma o certificados.

Mantener una norma estricta de confidencialidad con respecto a los datos y documentación entregados.

En conclusión, una vez generado el certificado, firmar el contrato y la solicitud, de manera presencial en la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, se debe enviar los documentos firmados electrónicamente al funcionario asignado del BCE Banco Central del Ecuador.

Como recomendación la persona beneficiaria de este procedimiento de actualización de verificar y garantizar la autenticidad de datos previa la emisión de certificados que para que exista una concordancia entre identificación y firma, también mantener una norma estricta de confidencialidad con respecto a los datos y documentación entregados.

Autor.

Alexander Gualotuña

Fuente

Dirección General de registro civil, identificación y cedulación (s.f) Renovación de certificado de firma electrónica, Recuperado de https://www.registrocivil.gob.ec/renovacion-de-certificado-de-firma-electronica/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales