CERTIFICADO DE FIRMA ELECTRONICA:
Es el mensaje de datos que certifica la vinculación de una firma electrónica con una persona determina, a través de un proceso de comprobación que confirma su identidad. Ley de Comercio Electrónico. Art. 20.
Recomendaciones principales para la renovación:
- Todos los requisitos que se detallarán a continuación debe estar escaneados, formato PDF, y en un tamaño menor o igual a 1MB.
- Previo a solicitar un certificado digital de firma electrónica, revisar las normativas correspondientes a cada tipo de certificado DPC(Declaración e Prácticas de Certificación), PC(Políticas de Certificados), modelo de contrato.
- Antes de iniciar su solicitud, verifique tener sus documentos escaneados en formato PDF, (tamaño menor o igual a 1Mb y legibles), que requerirá subir para el registro.
Persona Natural
- Copia de Cédula o pasaporte a Color
- Copia de Papeleta de votación actualizada, (exceptuando a personas mayores a sesenta y cinco años, las ecuatorianas y ecuatorianos que abitan en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y las personas con discapacidad)
- Copia de la última factura de pago de luz, agua o teléfono
ECUAPASS Para Agentes de Aduana o importadores/exportadores, es obligatorio ingresar su número de RUC en el formulario de solicitud
Persona Jurídica
- La empresa debe estar previamente registrada en el sistema
- Conocer el número de RUC de la empresa
- Copia de Cédula o pasaporte a Color
- Copia de Papeleta de votación actualizada, (exceptuando a personas mayores a sesenta y cinco años, las ecuatorianas y ecuatorianos que habitan en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y las personas con discapacidad)
- Copia del nombramiento o certificado laboral firmado por el Representante Legal
Funcionarios Públicos
- La empresa debe estar previamente registrada en el sistema
- Conocer el número de RUC de la institución
- Copia de Cédula o pasaporte a Color
- Copia de Papeleta de votación actualizada, (exceptuando a personas mayores a sesenta y cinco años, las ecuatorianas y ecuatorianos que habitan en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y las personas con discapacidad)
- Copia del nombramiento o acción de personal o certificado de recursos humanos
CONCLUSIONES:
Para un correcto funcionamiento del certificado de firma electrónica se deberá realizar la rennovación del mismo en el periodo estipulado
RECOMENDACIONES:
Todo tipo de operador debe estar periódicamente al tanto de las modificaciones o disposiciones emitidas por el Banco Central del Ecuador.
AUTORA:
EMILIA DÁVILA
Comentarios