CERTIFICADO DE FIRMA ELECTRONICA:

Es el mensaje de datos que certifica la vinculación de una firma electrónica con una persona determina, a través de un proceso de comprobación que confirma su identidad. Ley de Comercio Electrónico. Art. 20.

Recomendaciones principales para la renovación:

  • Todos los requisitos que se detallarán a continuación debe estar escaneados, formato PDF, y en un tamaño menor  o igual a 1MB.
  • Previo a solicitar un certificado digital de firma electrónica, revisar las normativas correspondientes a cada tipo de certificado DPC(Declaración e Prácticas de Certificación), PC(Políticas de Certificados), modelo de contrato.
  • Antes de iniciar su solicitud, verifique tener sus documentos escaneados en formato PDF, (tamaño menor o igual a 1Mb y legibles), que requerirá subir para el registro. 

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Persona Natural

  • Copia de Cédula o pasaporte a Color
  • Copia de Papeleta de votación actualizada, (exceptuando a personas mayores a sesenta y cinco años, las ecuatorianas y ecuatorianos que abitan en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y las personas con discapacidad)
  • Copia de la última factura de pago de luz, agua o teléfono

ECUAPASS  Para Agentes de Aduana o importadores/exportadores, es obligatorio ingresar su número de RUC en el formulario de solicitud

Persona Jurídica

  • La empresa debe estar previamente registrada en el sistema                    
  • Conocer el número de RUC de la empresa
  • Copia de Cédula o pasaporte a Color
  • Copia de Papeleta de votación actualizada, (exceptuando a personas mayores a sesenta y cinco años, las ecuatorianas y ecuatorianos que habitan en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y las personas con discapacidad)
  • Copia del nombramiento o certificado laboral firmado por el Representante Legal

 

Funcionarios Públicos

 

  • La empresa debe estar previamente registrada en el sistema                 
  • Conocer el número de RUC de la institución
  • Copia de Cédula o pasaporte a Color
  • Copia de Papeleta de votación actualizada, (exceptuando a personas mayores a sesenta y cinco años, las ecuatorianas y ecuatorianos que habitan en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y las personas con discapacidad)
  • Copia del nombramiento o acción de personal o certificado de recursos humanos

CONCLUSIONES:

Para un correcto funcionamiento del certificado de firma electrónica se deberá realizar la rennovación del mismo en el periodo estipulado

RECOMENDACIONES:

Todo tipo de operador debe estar periódicamente al tanto de las modificaciones o disposiciones emitidas por el Banco Central del Ecuador.

AUTORA:

EMILIA DÁVILA

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