Reloj de Pared del siglo XX y su clasificación

Reloj de Pared del siglo XX y su clasificación

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Reloj de pared en muy buen estado de conservación. Reloj antiguo y muy especial, que data de principios del siglo XX. El reloj muestra una estética clásica con pilares laterales y remate superior contracurvado, muy característica de la época. Está realizado en madera de caoba, que muestra el precioso color rojizo oscuro típico de esta variedad de madera noble. El reloj funciona perfectamente y da las horas y los cuartos, siendo así un hermoso elemento decorativo y también una pieza funcional. El conjunto de la esfera y el péndulo está colocado dentro de la caja del reloj, a la que se accede a través de una fina puerta acristalada. La caja del reloj muestra a ambos lados de la puerta dos elegantes columnas torneadas. El remate superior tiene una sinuosa forma simétrica, y está adornado por volutas, pomos y remates tallados. La parte inferior de la caja está formada por una ménsula en forma de concha y tres adornos similares a los de la superior.

Si abrimos la puerta, podremos acceder al elegante e historiado conjunto que forman el péndulo, la esfera y la pequeña chapa inferior que marca los pasos del péndulo. La esfera, el péndulo y la chapa son de metal esmaltado en blanco y con numeración romana en negro. La esfera está adornada por varios círculos de latón dorado, y las agujas son del mismo metal y están rematadas por una bonita filigrana. El péndulo está realizado también de latón, y la lenteja está esmaltada en blanco y lleva las iniciales R A separadas por una flecha colocada en vertical. El mecanismo de metal que hace funcionar al reloj se encuentra en muy buenas condiciones. En la parte posterior distinguimos el número de serie del reloj grabado en el metal: 94125, mientras que en la esquina inferior derecha aparece otra cifra, el número 34. La madera está barnizada y se muestra brillante y pulida, y no tiene rastros de carcoma ni defectos destacables.

Medidas: 31 cm ancho x 81 cm alto.

REGLAS DE CLASIFICACIÓN

Primera Regla General: “Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes”

La partida 91.05 comprende, los demás Relojes.

Sexta Regla General: “La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.”

La partida 91.05 se encuentra desagregada en las subpartidas.

 La subpartida 9105.11.00. comprende los demás Relojes despertadores; la subpartida 9105.19.00 comprende a los demás; la subpartida 9105.21.00 comprende a los relojes de pared eléctricos; la subpartida 9105.29.00 comprende a los demás y la subpartida 9105.91.00. comprende a los demás relojes.

Por lo que aplicando las Reglas Generales para la interpretación 1° Y 6°de acuerdo a la información proporcionada los RELOJES DE PARED le corresponde clasificarse en la subpartida nacional 9105.29.00.00.

NOTAS EXPLICATIVAS

Partida 91.05:

Se clasifican aquí los reguladores, relojes de péndulo, incluso de pared, despertadores y aparatos de relojería similares no comprendidos en otra parte de este Capítulo, cuya función esencial es indicar la hora. Entre los relojes y despertadores, sólo se clasifican en esta partida los artículos con mecanismo distinto del pequeño mecanismo. Los relojes y despertadores con pequeño mecanismo, tal como lo define la Nota 3 del Capítulo, se clasifican en la partida 91.03.

Los aparatos de esta partida pueden ser de pesas, de muelle, eléctricos o electrónicos y tienen generalmente como órgano regulador un péndulo, volante-espiral, diapasón o cuarzo piezoeléctrico. Suelen estar provistos de mecanismo sonoro (horas, medias, cuartos) con campana y gongo o un carillón con varios gongos.

Entre estos aparatos se pueden citar:

Los relojes públicos, los relojes de viviendas, de tiendas, etc., los relojes de estilo, los relojes especiales (relojes de Neuchatel, de París, del Franco-Condado, de cucú de la Selva Negra, carillones Westminster, etc.), los relojes con autómatas, los que funcionan con monedas, los relojes y reguladores astronómicos o de observatorios, los relojes de marcha automática (principalmente por las variaciones de la temperatura o de la presión atmosférica), los despertadores, los relojes con segundero central, los electrónicos o los de cuarzo piezoeléctrico.

CRITERIO ARANCELARIO

SECCION XVIII - INSTRUMENTOS Y APARATOS DE ÓPTICA, FOTOGRAFÍA O CINEMATOGRAFÍA, DE MEDIDA, CONTROL O PRECISIÓN; INSTRUMENTOS Y APARATOS MEDICOQUIRÚRGICOS; PARTES Y ACCESORIOS DE ESTOS INSTRUMENTOS O APARATOS

CAPITULO 91 - Aparatos de relojería y sus partes

PARTIDA 91.05 – Los demás relojes.

SUBPARTIDA 9101.29.00.00 – Relojes de pared: -- Los demás relojes.

INFORMACIÓN ARANCELARIA10893188469?profile=RESIZE_710x

CONCLUSIONES

En consecuencia, al producto denominado comercialmente “RELOJ DE PARED”, se procede a clasificar en la subpartida nacional 9105.29.00.00 del Arancel de Aduana.

RECOMENDACIONES

Para una buena clasificación se debe tomar en cuenta el material con el cual es realizado el producto y las notas explicativas para el producto, y se encuentra en la partida 91.05 de no ser así se debe revisar bien todas las partes y materiales con las que fue realizado el producto.

Fuente:

DESCRIPCION DE PRODUCTO RELOJ DE https://www.antiguedadestecnicas.com/productos/J-714.php

NOTAS EXPLICATIVAS QUE INCORPORAN LA CUARTA ENMIENDA DEL SISTEMA ARMONIZADO https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

NOMENCLATURA DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCÍAS DEL ECUADOR, (2017): http://www.pudeleco.com/files/a17026a.pdf

ECUAPASS ADUANA DEL ECUADOR http://ecuapass.aduana.gob.ec/ipt_server/ipt_flex/ipt_arancel.jsp

 

AUTOR/A: Santiago Jair Sagnay Naranjo

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales