RELACIONES COMERCIALES ECUADOR y JAPON


 

Comercio Bilateral

El país del sol naciente representa en la actualidad para el Ecuador, la plaza mercantil más importante del continente asiático, con una población de cerca de 127 millones de habitantes caracterizados por un elevado poder de compra ($28,700 al año) pero al mismo tiempo por una alta exigencia en la calidad y presentación de los productos demandados.

Japón posee la segunda economía más grande del mundo, su producto interno bruto asciende a $3,7 trillones de dólares,  crece a un 0.2% anual y se sustenta principalmente en agricultura 1.4%, industria 30.9% y servicios 67.7%. Las exportaciones de Japón crecieron en un 17.06% entre el 2001 y el 2003 y sus 3 principales rubros de exportación fueron maquinarias eléctricas, vehículos y artefactos eléctricos los cuales mantienen un crecimiento sostenido a través de los años.

Hoy en día, Japón es uno de los mayores importadores de bienes de consumo de alimentos del mundo. El mercado japonés abastece por sí mismo un 40% de su consumo interno y el 60% proviene de las importaciones, desde el 2003 Japón se convertido en el octavo socio comercial para Ecuador  (luego de Estados Unidos, Colombia, Panamá, Venezuela, Perú, Chile y Corea). La preponderancia de los  Nipones, como socios comerciales, se fundamenta en el peso  de las importaciones, mismas que ponderan alrededor de un 4.23% del total importado por Ecuador durante ese año.

 

9241715669?profile=original

 

9241715882?profile=original

Las Exportaciones:

Las exportaciones del ecuador hacia el Japón presentan relativamente un pilar estable durante el ultimo decenio. Este movimiento se cimienta en variaciones de las exportaciones de productos tradicionales (banano, camarón, pescado, cacao, café, madera).

En la actualidad Japón constituye el octavo mercado de exportación más importante para el Ecuador captando el 2.62% de las exportaciones totales. Ecuador ha exportado alrededor de 2063 partidas arancelarias, de las cuales 89 partidas arancelarias se exportaron hacia Japón, esta última cifra equivale a 4.31% del total de partidas arancelarias.

 

9241716090?profile=original

 

9241715899?profile=original

 

Las Importaciones:

En lo que respecta a las importaciones, Japón es actualmente el octavo proveedor de Ecuador siendo los productos importados principalmente: vehículos, tractores y equipo de transporte; maquinaria y sus partes; aparatos y material eléctrico y sus partes; caucho y manufacturas de caucho; aluminio y sus manufacturas; fundición, hierro y acero; etc.

Por otro lado, es interesante constatar que más del 99% de las importaciones se refieren a productos industrializados y materias primas industriales, situación totalmente diferente a la composición de las exportaciones ecuatorianas, en la que predominan los productos primarios.

 

9241716462?profile=original

 

9241716654?profile=original

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales