RELACION OCE Y AGENTE DE ADUANA (ADMINISTRACION)

INTRODUCCIÓN

Todo OCE al realizar actividades de comercio exterior, debe administrar, es decir actualizar en el portal ECUAPASS el registro del o los Agentes de Aduana que realizarán declaraciones aduaneras a su nombre como Importadores - Exportadores.

 

DESARROLLO

Para administrar la relación del OCE con el Agente de Aduana, el portal establece un formulario el cual enlaza información de los agentes de aduana que de acuerdo al registro histórico del SENAE del último año han presentado declaraciones aduaneras a nombre del OCE, pudiendo de igual manera agregar nuevos agentes de aduanas, modificar sus datos y eliminar su registro si ha dejado de realizar declaraciones aduaneras a nombre del OCE.

 

Es importante realizar esta vinculación antes de registrar trámites en el que el agente de aduana se involucre, pues en el portal, al momento que el agente de aduana envíe dicha información el sistema responderá explicando que no existe ninguna relación entre el Importador-Exportador con el Agente de Aduana.

 

Ventajas:

 

  • Relación directa y rápida al enlazar al Importador y al Agente de Aduana en el nuevo sistema informático de aduana ECUAPASS, el OCE puede informar automáticamente al sistema, con que Agente de Aduana desea trabajar.
  • Por medio de comandos de búsqueda, el Importador puede buscar a su Agente de aduana, lo que facilita escoger al agente de aduana que requiere el Importador, pues el sistema proyectará información de los agentes de aduana que de acuerdo al registro histórico del SENAE del último año han presentado declaraciones aduaneras a nombre del Importador/Exportador.
  • El OCE tiene la facilidad de elegir por el período de tiempo que desee trabajar con el agente de aduana seleccionado; pudiendo realizar estos cambios a través  del sistema, sin necesidad de realizar cartas de permisos, certificaciones de modificaciones, etc.
  • A través de este formulario el Importador posee  la facultad de realizar varias actualizaciones:
    • Registrar: para el caso de registro de nuevos Agentes de aduanas.
    • Modificar: en el caso de actualizar datos de un Agente de Aduana autorizado a operar con dicho Importador.
    • Eliminar: si un Agente de Aduana ha dejado de realizar declaraciones aduaneras a nombre del Importador.

 

Formulario de Administración de la relación de OCE y Agente de Aduana

9242113661?profile=original

 

CONCLUSIONES

 

El formulario de administración de relación del OCE con el o los agentes de aduanas tiene como objetivo mantener, autorizar y enlazar la relación que existe entre estas personas.

 

RECOMENDACIONES

 

Se recomienda mantener actualizado los formularios, ya que los agentes de aduanas son los encargados de realizar declaraciones aduaneras a nombre del OCE. 

 

FUENTE

 

Ecuador, S. N. (13 de Junio de 2011). Aduana del Ecuador SENAE. Recuperado el 29 de Noviembre de 2015, de http://www.aduana.gob.ec/index.action

 

AUTOR

 

Jose Córdova Loor

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales