Introducción

A través de la Ventanilla Única Ecuatoriana, los OCE’s pueden realizar un sinnúmero de documentos necesarios para llevar a cabo los procedimientos de exportación y/o importación, como es el caso de las notificaciones sanitarias. Pero ¿qué es en concreto la VUE (Ventanilla Única Ecuatoriana)? Es una herramienta digital que surgió con la finalidad de agilizar los procesos de tramitología en las importaciones y exportaciones para así evitar costos innecesarios y pérdidas de tiempo, que puedan resultar perjudiciales al final del día. En otras palabras, la Ventanilla Única Ecuatoriana es un instrumento mediante la cual los OCE`s pueden ingresar sus solicitudes de documentos para seguir con el proceso de comercio exterior de manera eficiente. Por ejemplo, si hablamos de una exportación o importación que requiera Registro Sanitario, el OCE deberá llevar a cabo ese trámite a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana, además se le permite modificar este registro en caso de que lo requiera.

Desarrollo

La notificación sanitaria de alimentos procesados es un certificado que permite su importación y comercialización bajo los requisitos de la normativa vigente, para garantizar que sea apto para el consumo humano.

Se entiende como alimento procesado a toda materia natural que para el consumo ha sido sometida a operaciones necesarias para su transformación o modificación, que se distribuyen y comercializan en envases rotulados bajo el concepto de una marca de fábrica determinada.

La notificación obligatoria del producto tendrá vigencia de 5 años, contados a partir de la fecha de expedición y podrá renovarse por periodos iguales a través de la VUE bajo el concepto de reinscripción de notificación

NOTA: la reinscripción de la notificación sanitaria no aplica para productos que hayan sido inscritos bajo línea certificada BPM

Según el instructivo externo “REISNCRIPCION DE LA NOTIFICACIÒN SANITARIA A TRAVES DE LA VENTANILLA ÚNICA ECUATORIANA-VUE, se debe seguir el siguiente proceso.

Procedimiento para el ingreso de la solicitud de reinscripción

Ingresar al portal y llenar los campos correspondientes para iniciar sesión.

  1. Seleccionar elaboración de solicitud/ documentos de acompañamiento/ listado de documentos de acompañamiento.
  2. Completar los campos solicitados, seleccionando las opciones de las listas desplegables
  3. Del listado desplegable escoja el formulario [129-AL-001-REQ-02] Solicitud de Reinscripción de Notificación Sanitaria de Productos Alimenticios. Adjunte la subpartida arancelaria correspondiente a su producto; en caso de ingresar erróneamente el número de la notificación sanitaria, su solicitud será cancelada. Aparecerá la siguiente ventana:

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Nota: la solicitud de la reinscripción de la notificación sanitaria podrá presentarte dentro de los 90 días previos al vencimiento de la respectiva notificación sanitaria. Para el caso de notificaciones sanitarias de productos que durante su periodo de vigencia no hubiere sido el objeto de suspensión por parte de la autoridad sanitaria, la reinscripción se realizara automáticamente, sin mas requisitos que la presentación de la solicitud respectiva por parte de su titular.

Modificación de la notificación sanitaria a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana.

Las modificaciones son aplicables para las notificaciones sanitaria de alimentos procesados como para alimentos inscritos en líneas certificadas en BPM.

Procedimiento para solicitante (representante legal)

  1. Ingresar al portal de la VUE y seleccionar: elaboración de solicitud/ documentos de acompañamiento/ listado de documentos de acompañamiento.
  2. Del listado que se despliega escoger el formulario 129-AL-003-REQ. Solicitud de modificación sanitaria o inscripción por línea de BPM de Productos Alimenticios. A continuación, aparecerá la siguiente pantalla:

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  1. Una vez seleccionado el formulario, se genera el número de solicitud haciendo clic en la opción “Consultar”. Con este número el usuario podrá realizar el seguimiento de su solicitud.

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  1. Una vez generada la solicitud por parte del Representante Legal, envíe el formulario de solicitud al responsable técnico para que complete todos los campos requeridos en el formulario, seleccione la opción “Enviar al responsable técnico”, ubicada en la parte inferior del formulario.
  2. Para continuar ingrese el RUC del responsable técnico o RUC de la empresa según como se haya registrado en el sistema, luego de clic en la opción “Consultar”.
  3. Dar clic en botón “confirmar” para continuar. Aparecerá una ventana donde se debe realizar la firma del documento, del representante legal, mediante su TOKEN.

Procedimiento para completar información de la solicitud de modificación de la notificación sanitaria (responsable técnico)

  1. Ingresar al portal web de la VUE y seleccionar la opción: proceso de solicitud/ funciones de conveniencia/ actualidad de procesamiento de solicitud (usuario).
  2. A continuación, en la opción “Número de Identificación de Solicitante”, seleccione “responsable Técnico”. Luego seleccione “Consultar” y aparecerán todas las solicitudes para revisar.
  3. Una vez ingresado todos los campos, el Representante Técnico deberá firmar electrónicamente, mediante su TOKEN. Luego de clic en la opción “Enviar” la solicitud al Representante Legal.

Proceso de firmas y envío de solicitud

Una vez realizado el procedimiento de solicitud por parte del responsable técnico, el representante legal, deberá continuar con el proceso, ingresando al portal web de la VUE.

Seleccionar la opción “Funciones de Conveniencia” → “Actualidad de procesamiento de solicitud. Una vez ingresado en el formulario, en la opción “Número de Identificación de Solicitante” seleccione “Solicitante”. A continuación, seleccione “Consultar” de modo que aparezcan todas las solicitudes.

  1. En el listado “Estado de procesamiento” seleccione “Elaboración del Contenido Técnico Realizada”. Luego de clic en la solicitud requerida, esta se tornará de color celeste y de clic en la opción “Ver Original”, para acceder al formulario de solicitud.
  2. Una vez revisado el formulario, de clic en “Registrar”, para que la solicitud sea enviada a la ARCSA, en el sistema ECUAPASS debe cambiar el estado de solicitud enviada a receptada. Para realizar esta operación se debe firmar electrónicamente el documento, mediante el uso del TOKEN respectivo.
  3. La solicitud será revisada por la ARCSA y de ser necesario se notificará la Subsanación para corrección de información en la misma en el término de quince (15) días laborables antes de que cambie el estado del proceso en el sistema.
  4. Una vez que la solicitud por parte de la ARCSA sea favorable, se autorizará el pago por concepto de modificación de Notificación Sanitaria y se deberá imprimir la “Orden de Pago” en la cual se le notificará la cantidad a pagar y el término para realizar dicho pago.
  5. Con el pago realizado la ARCSA, realizará el análisis técnico-documental y emitirá el informe técnico – legal correspondiente, por una única vez. En caso de que el informe contenga objeciones, la ARCSA notificará al usuario mediante el sistema ECUAPASS, quien tendrá un término para salvar las objeciones de quince (15) días laborables para productos de fabricación nacional y extranjera.
  6. Una vez corregidas las objeciones, el Representante Legal de productos de fabricación nacional podrá imprimir el Certificado de Notificación Sanitaria correspondiente.
  7. Los Representantes Legales de Productos de fabricación extranjera, podrán consultar su Certificado de Notificación Sanitaria, a través del portal web ECUAPASS, ingresando el Número de Solicitud o el Número de Emisión de Certificado; ingrese en: http://ventanillaunica.aduana.gob.ec/vpt_server/vpt_flex/ctft_inqr.html#

Conclusiones

La obtención de los documentos de control previo o de acompañamiento pueden ser demorosos y tediosos, además que representan costos innecesarios. A través de la Ventanilla Única Ecuatoriana se lo puede obtener de manera ágil y segura ya que esta plataforma facilita y agiliza procesos de tramitología, sin necesidad de tener que dirigirse a la autoridad competente, evitándole así contratiempos y perdida de recursos. Por otro lado, una vez culminada la vigencia de la notificación sanitaria, es a través de la VUE que se realiza la reinscripción y modificación de la notificación haciendo que el proceso sea mucho más eficiente que acercarse al organismo competente.

Recomendaciones

Si no se tiene conocimiento sobre el proceso de solicitud de algún documento en particular que sea necesario para continuar con el proceso de exportación o importación se recomienda recurrir a las guías para operador de comercio exterior, en los cuales se encontrará de manera detallada y paso a paso lo que se debe realizar en la Ventanilla Única Ecuatoriana.

Por otro lado, se debe ser consciente de los documentos que se requieren en cada uno de los procesos para poder hacer la gestión correspondiente de solicitud y así evitarnos contratiempos y perdida de dinero.

Referencias

Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria. (s.f.). Obtenido de https://www.controlsanitario.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/04/IE-B.3.1.2-ALI-02_PROCEDIMIENTO-PARA-INSCRIPCI%C3%93N-REINSCRIPCI%C3%93N-Y-MODIFICACI%C3%93N-DE-LA-NOTIFICACI%C3%93N-SANITARIA-A-TRAV%C3%89S-DE-VUE.pdf

Agencia Nacional de Regulacion, Control y Vigilancia Sanitaria. (s.f.). Gobierno del Encuentro. Obtenido de https://www.controlsanitario.gob.ec/inscripcion-de-notificacion-sanitaria-de-alimentos-procesados-fabricacion-nacional/

Autor

Guanochanga Nicole

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