A continuación se describirá de forma secuencial las tareas para regularizar la declaración aduanera simplificada de exportación que es el procedimiento mediante el cual el exportador confirma a la autoridad aduanera que los datos consignados de la DAS-E son los definitivos, culminando así el proceso de exportación a través del Ecuapass, esto está dirigido para exportadores con finalidad comercial bajo los regímenes de mensajería acelerada, tráfico postal y Courier.
Procedimiento:
1.- Ingresar al Ecuapass con usuario y contraseña
2.- Seleccione en el menú principal “Trámites operativos” y elegir la opción 1.1“Elaboración de e-Doc Operativo” y luego haga clic en 1.1.2 “Formulario de solicitud de categoría”
3.-En 1.1.2 “Formulario de solicitud de categoría” se presentan dos pestañas en donde se procede a dar clic en despacho aduanero
4.- Los formularios de solicitud de categoría que se presentan se encuentran clasificados por “Exportación” e “Importación” para lo cual en la sección de exportación se señala la opción “Regularizar Declaración Aduaneras Simplificadas de Exportación”
5.-Se da clic en seleccionar y se presenta el número de la DAS-E
Mensajes de error
- Si el número de DAS-E consultado no existe, se presenta el mensaje de error.
- Si el número de DAS-E consultado pertenece a un exportador diferente al que realiza la consulta se presenta el mensaje de que la DAS no corresponde al exportador que realiza la consulta.
- Si se consulta una DAS-E régimen courier o tráfico postal de mercancías sin finalidad comercial o bajo el régimen de reembarque, se presenta el mensaje: “La regularización de la DAS aplica para los regímenes de mensajería acelerada y tráfico postal de mercancías con finalidad comercial”
- Si se consulta una DAS-E con fecha de numeración previa al 27 de marzo de 2017, se presenta el mensaje de error: “La DAS no aplica para la regularización”
6.- Insertando el número de la DAS-E correcto, al presionar el botón consultar se presenta la información de la misma:
- Usuario que regulariza: Si la DAS-E tiene un estado de regularizada, muestra al usuario del Ecuapass que realizó la regularización de la misma o de lo contrario se muestra vacío.
- Fecha de regularización: Si la DAS-E tiene estado de regularizada muestra la fecha de regularización de la misma, caso contrario este campo se muestra vacío.
- Estado Salida Autorizada: Muestra si la DAS-E tiene estado de “Salida autorizada” detallando SÍ o NO.
- Documento de transporte: Muestra si la DAS-E cuenta con el documento de transporte asociado, detallando SÍ o NO.
- Solicitud de Corrección/Sustitutiva Aprobada: Muestra si la DAS.E cuenta con al menos una solicitud de corrección o una Declaración Sustitutiva aprobada, detallando SÍ o NO. Este no es un requisito obligatorio para la regularización.
- Ingreso a depósito/ zona primaria: Muestra si la DAS-E tiene registro de Informe de Ingreso a depósito o Zona Primaria, detallando SÍ o NO.
Para que se habilite el botón “Regularizar” y para poder realizar la regularización de la DAS-E, el exportador debe cumplir con los requisitos establecidos y se procede a realizar clic en regularizar y confirmar.
Conclusiones
-Esto es responsabilidad de los exportadores registrados en el Ecuapass los cuales tienen finalidades comerciales bajo los regímenes de mensajería acelerada, tráfico postal y Courier.
-Con la regularización de la DAS-E está obtendrá el estado de “Regularizada” dando por concluido de manera definitiva el proceso de exportación.
Recomendación:
-El procedimiento para regularizar la DAS-E puede ser realizado una sola vez por cada declaración, por ello al ingresar los datos estos tienen que ser puestos con minuciosidad.
Fuentes:
https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2017/11/senae-isee-2-2-047-v1.pdf
Autor
Evelyn Saraí Baquero Pesantez
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