Reglas generales del Sistema Armonizado

Como bien sabemos, el Sistema Armonizado se ha incorporado en la legislación en alrededor de 200 países, con el objetivo de poder identificar y clasificar todas las mercancías sujetas al Comercio Exterior y con ello controlar su respectivo flujo comercial.

Para que sea posible la coincidencia de la clasificación arancelaria sobre una misma mercancía, en cualquier país del mundo y en cualquier idioma, el Sistema Armonizado cuenta con 6 Reglas Generales Interpretativas que sirven de herramienta para elegir el código correcto al que corresponde cada mercancía.

Las reglas son las siguientes:

9493949864?profile=RESIZE_710x

Con la ayuda de estas reglas, se define el sustento legal, metodología y los criterios de aplicación, y es la base de su precisión asertiva, que no admite la posibilidad de una doble clasificación para una mercancía igual.

Como conclusión, la clasificación arancelaria tiene como objetivo principal tener la certidumbre de clasificar las mercancías y esto se logra con la correcta aplicación de las reglas generales, por ello, todos los involucrados del comercio internacional tienen que estar al tanto del correcto tratamiento arancelario para evitar cualquier tipo de contratiempo.

Autor: Ariel Oña

Fuente: 

Contreras, R. G. (4 de noviembre de 2019). Reglas generales para la interpretación de la nomenclatura del sistema armonizado. Obtenido de Estrategia Aduanera: https://www.estrategiaaduanera.mx/reglas-generales-para-la-interpretacion-de-la-nomenclatura-del-sistema-armonizado/

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales