INTRODUCCIÓN

Para nosotros poder fabricar, envasar, comercializar o importar ciertos producto, por citar algunos: alimenticios, medicamentos, productos higiénicos, dispositivos médicos, entre otros, es necesario contar con la autorización de un documento expedido por la autoridad sanitaria competente, en este caso la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA). Este documento autoriza a una persona natural o jurídica realizar las actividades anteriormente mencionadas.

 

DESARROLLO

Al momento de una inscripción del registro sanitario para cualquier tipo de producto, éste tiene un período de vigencia, por lo cual existe la opción de actualizar dicho registro una vez culminado su plazo, siempre que el producto conserve todas las características aprobadas durante la inscripción.

Hoy en día gracias al avance tecnológico podemos simplificar y reducir costos y tiempo en la adquisición de un requerimiento o un proceso, un claro ejemplo de ello es la Ventanilla Única Ecuatoriana, a través de este sistema podemos realizar procedimientos de inscripción, reinscripción y modificación del registro sanitario.

 

PROCEDIMIENTO PARA EL INGRESO DE LA SOLICITUD DE REINSCRIPCIÓN

 

1)    Ingresar al Portal Web ECUAPASS ( https://portal.aduana.gob.ec/ ) e iniciar sesión

2)    Hacer clic en el link VUE

9242011492?profile=original

3)    Seleccionar Elaboración de Solicitud / Seleccionar Documentos de Acompañamiento / Seleccionar Listado de Documento de Acompañamiento.

9242030089?profile=original

4)    Escoger la institución competente, en este caso ARCSA y seleccionar el documento que se desea tramitar

9242029868?profile=original

5)    Damos click en “Consultar”

 

6)    Una vez que aparezca el documento en el listado, seleccionamos la opción “Solicitar” ubicada en la parte inferior derecha de la pantalla

 

7)    Generar el número de solicitud: Una vez seleccionado el formulario según proceso mencionado anteriormente se genera el número de solicitud, haciendo clic en la opción “Consultar”

 

8)    Al dar click en “Consultar” (paso anterior) se obtiene el número de trámite. Con este número el usuario podrá realizar el seguimiento de la solicitud.

 

9)    Llenar los campos del formulario que se nos aparece.

 

10)    Una vez revisado el formulario, hacer clic en el botón Registrar, para que la solicitud sea enviada a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (en el sistema ECUAPASS debe cambiar el estado de solicitud enviada a receptada). Para realizar ésta operación se debe firmar electrónicamente el documento, mediante el uso del TOKEN respectivo.

RESUMEN

9242030700?profile=original

CONCLUSIONES

  • El registro sanitario es un control que garantiza que un producto está aprobado para su consumo público, a fin de evitar “fallas terapéuticas relacionadas con calidad, falsificaciones y comercialización no autorizada
  • La Ventanilla Única Ecuatoriana nos facilita los procesos de reinscripción del registro sanitario a través de la VUE

 

RECOMENDACIONES

  • Seguir los pasos detallados en la página web de la VUE.
  • Realizar el proceso con anticipación, es decir no esperar a que culmine el período de vigencia; por ello es recomendable realizar la reinscripción 90 días antes del vencimiento.

 

NETGRAFÍA

  • AGENCIA NACIONAL DE REGULACIÓN, CONTROL  Y VIGILANCIA SANITARIA (INSTRUCTIVO)

http://www.controlsanitario.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/12/IE-D.1.1-VUE-01_Registro_Sanitario_a_trav%C3%A9s_VUE.pdf

  • REGISTRO SANITARIO

http://www.salud.gob.ec/tag/registro-sanitario/

  

AUTOR

ANDRÉS PEÑAHERRERA

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales