El COMEX fijo una nueva fecha para empezar con un registro de las importaciones de celulares, que permita la identificación “plena” de los equipos que entran al país, ya que resolvió que este proceso se exija a partir del 1 de abril y no en marzo. La ampliación del plazo para poner en vigencia la medida se adoptó en una sesión del 1 de marzo.

Con el mecanismo de registro se intenta evitar el ingreso y comercialización a Ecuador de equipos que han sido robados o hurtados. En la resolución 35 que dio paso a este registro también se incluyen las subpartidas de CKD (partes). Según datos de la Aduana, en el 2012, la importación de celulares llegó a $ 214 millones, es decir, creció 103,51% frente al ejercicio anterior. Esas importaciones, que están entre los 15 productos no petroleros más importados, representan cerca de 2,7 millones de celulares.

La Aduana prefirió ayer no ahondar en cómo se pondrá en ejecución este proceso, pues está pendiente la revisión con las autoridades y en los próximos días se abordará este temática, según el departamento de comunicación de la entidad. Antes de concretar la medida, el COMEX dispuso que se conforme un grupo técnico con representantes de la Secretaría Técnica de este organismo, el SENAE y el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) para determinar el procedimiento para el registro.


La Asociación de Empresas de Telecomunicaciones, aseveró que en los próximos días buscarán que los importadores mantengan una reunión con las autoridades para aclarar dudas sobre el procedimiento. 
El dirigente indicó que a más de la resolución del COMEX hay un acuerdo del Ministerio de Telecomunicaciones para que se establezca una regulación para el manejo de una ‘lista blanca’ en las importaciones de teléfonos móviles.

CONCLUSIÓN

El COMEX empezará a regir las importaciones de celulares en abril, con el mecanismo de registro a las subpartidas de CKD ya que los celulares representan a los 15 productos no petroleros mas importados en el país, la SENAE estará pendiente en la ejecución del proceso ya que en los próximos días se aclararán dudas sobre el procedimiento. Ya que se quiere que para efectos de que se venda un equipo tenga que estar registrado en la lista que se ocupará de gestionar la Superintendencia de Telecomunicaciones en la medida que consten los Imei (código de identificación de los teléfonos).

FUENTE

EL UNIVERSO, (2013, 05 de Marzo ) ECONOMÍA ECUADOR

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales