Registro en el Ecuapass como Usuario General

Introducción

     El ECUAPASS es un sistema aduanero ecuatoriano que permite a los Operadores de Comercio Exterior poder realizar todas sus operaciones aduaneras de importación y exportación y/o consulta de una manera más eficiente, transparentes y con minimización de recursos. Es un sistema implementado para la facilitación y optimización de los procesos de Comercio Exterior ya que permite gestionar la documentación necesaria a través de herramientas digitales, lo que reduce el uso de recursos materiales, de personal, tiempo, etc. asi como garantiza la transparencia y control de procesos aduaneros, centralizando la información en un solo Sistema manejado por la SENAE.

Desarrollo

     Para la realización de los trámites de Comercio Exterior a través del Sistema Ecuapass primero es necesario registrarse en la plataforma. Para ello, Ecuapass ofrece 7 tipos de formularios para la debida distinción del tipo de Operador de Comercio Exterior que realizará el registro con el fin de determinar las funciones que se habilitarán, dentro del Ecuapass, para cada tipo de OCE. Entiéndase por OCE a los importadores, exportadores, agentes de aduana, empresas consolidadoras, almacén temporal, agencias de carga, etc.

     De las 7 opciones de registro, cinco de ellas solicitan como requisito fundamental que el OCE posea firma electrónica debido a que las funciones y documentos que se habitarán son de suma importancia para la gestión y validación de responsabilidad del ingresos o salida de mercancías del territorio ecuatoriano. Por otro lado, las otras dos opciones restantes, correspondientes a la "Solicitud de Registro de usuario par Organismos Internacionales" y "Solicitud de registro para Usuario General" no solicitan tal requisito ya que su uso es netamente informativo, ya sea para la notificación de menajes de casa y demás insumos de los Organismos Internaciones; así como el caso de consulta para los Usuarios Generales, principalmente estudiantes.

     Para el registro del usuario, ingresar al portal de Ecuapass y seleccionar la opcion "Nuevo Registro"

     A continuación, seleccionar la tercera opcion se registro correspondiente a "Solicitud de registro para Usuario General"

9242435076?profile=original

     Se desplegará el siguiente formulario que se debe llenar con la información personal solicitada.

9242435473?profile=original

     Posteriormente, para el ingreso, en el Portal de Ecuapass marcar la casilla para "Usuario General" y llenar solamente el recuadro de ID y contraseña.

9242436052?profile=original

     Una vez iniciada sesión, el usuario general podrá tener acceso a cualquier información general del Ecuapass, así como a los catálogos que maneja el sistema para tener un mayor conocimiento de la codificación aplicada para cada ítem en cada catálogo, que será de gran utilidad para llenar las declaraciones aduaneras, tanto de exportación como importación; asi como cualquier formulario que use la modalidad de catálogos en sus bloques 

Conclusiones

     El Sistema Ecuapass ayuda a la optimización de recursos materiales y tiempo ya que engloba varios servicios en un mismo lugar para varios tipos de Operadores de Comercio Exterior. Pero para brindar una efectiva gestión de la plataforma es necesario distinguir entre cada tipo de OCE para la habitación de las funciones de Ecuapass ya que si se permitiera el ingreso de todo tipo de OCE a todas las funciones que brinda el Ecuapass no existiría un correcto control y uso de dichas herramienta.

     En el caso específico del Usuario General, su creación, gestión y control es fundamental para ir conociendo realmente como es el manejo del Comercio Exterior en el País, no solo por el hecho que nos vamos familiarizando con el sistema Ecuapass, si no también la amplia información que rinda a a ciudadanía para un mejor entendimiento y posterior manejo de los formularios.

Recomendaciones

     Se recomienda la capacitación continua en el manejo de las herramientas electrónicas que brindan las autoridades en Comercio Exterior del país, con el fin de aprovechar todo tipo de ayudas para la gestión y el desarrollo de emprendimientos y negocios enfocados al mercado internacional.

Fuentes

- Portal Ecuapass: https://portal.aduana.gob.ec/

Autor

Karen Nicole Tandazo Reyes

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales