Introducción

El procedimiento para realizar el registro del Manifiesto de Carga de Exportación – Marítimo se hace mediante Ecuapass y se convierte en un proceso de gran importancia para quienes deseen conocer cómo hacerlo, y va dirigido a exportadores y agentes de aduana que tramitan mediante el exportador que representan.

Desarrollo

Como es habitual, se accede al navegador de Internet, registrando la dirección https://portal.aduana.gob.ec/ , cuando se visualice el portal de Ecuapass, se ingresa con el usuario y clave debidos.

Una vez dentro, se selecciona el menú principal “Trámites operativos”, y luego se selecciona “Elaboración de e-Doc Operativo”, y posteriormente se da clic en “1.1.1 Documentos Electrónicos”.

9242283472?profile=original

(En la presente imagen, se aprecia que como Usuario General solo se puede llegar hasta la opción de Elaboración de e-Doc operativo, pero no tendríamos acceso a otras opciones, como la presente, de realizar el manifiesto de carga de exportación, que podría hacrlo el exportador únicamente y no un usuario general) 

En el detalle de la opción se presentan 4 pestañas que incluyen todos los documentos electrónicos, y se procede a dar clic en la Pestaña (Cargas), los documentos electrónicos que se presentan allí se encuentran categorizados como “Importación” y como “Exportación”, para lo cual se debe seleccionar en la sección de “Exportación” el documento electrónico “Manifiesto Marítimo – MEM”

Al momento de dar clic en el botón Seleccionar, se presenta la pantalla para que se registre el Manifiesto Marítimo – MEM, y se muestra el código de OCE de usuario, al hacer clic en la “Pestaña de (Manifiesto de Carga) se presentan algunos campos para ser llenados, como el distrito, el tipo de manifiesto y su clasificación, cantidad de documentos de transporte, número de viaje, sector del manifiesto, peso, cantidad de unidades de carga, puerto de origen y de destino entre otros, y  así se deben ir llenando los campos de documentos de transporte, detalle del documento de transporte y la declaración de exportación.

Durante el registro de las secuencias el usuario puede realizar guardados temporales previos al envío definitivo con la firma electrónica, para lo cual una vez realizado el registro debe hacer clic en el botón “guardar temporal” donde deberá tener mucho cuidado, y una vez registrado un “guardado temporal” el usuario puede consultar lo que ha registrado al dar clic en el botón traer.

Cuando haya finalizado de colocar todos los datos correctamente, se procede a realizar el envío del certificado dando clic en el botón enviar certificado, y se presentará una frase que expresa que la operación fue realizada exitosamente.

Conclusiones

-El registro y envío de la información sobre el manifiesto de exportación marítimo (MEM) es un procedimiento simple pero que debe realizarse con gran cuidado para evitar que haya errores en el transporte.

-Los procedimientos se ajustan a las necesidades de los OCE’s que intervienen para automatizar y facilitar todo tipo de actividades.

Recomendaciones

-El usuario debe realizar cautelosamente el registro de su información para así garantizar una transacción comercial internacional exitosa.

-Los procedimientos deben ser fácil de adaptar y de manejar, con el fin de hacer grata la experiencia de manejo de Ecuapass.

 

Fuente

https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/SENA...

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales