Registro de Tasas de Almacenaje en ECUAPASS

Introducción:

Según el COPCI en el Art. 108 Tributos al comercio exterior se exprese que como parte de ellos estarán contempladas las tasas por servicios aduaneros y textualmente en el siguiente apartado “El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador mediante resolución creará o suprimirá las tasas por servicios aduaneros, establecerá exenciones,

fijará sus tarifas y regulará su cobro…” por lo tanto, las tasas de almacenaje forman parte de este grupo.

Desarrollo:

Una vez que la mercancía llega a los depósitos de la aduana, comienza a correr la prestación del servicio aduanero de almacenaje que se cobrará una vez que la mercancía abandone la bodega aduanera, para ello la resolución 18 de la CAE, cuya última modificación fue hecha en el 2009 y cuya aplicación sigue vigente y expresa lo siguiente “Que es necesario regular el procedimiento, tarifa y cobro de tasas por los servicios prestados por la Administración Aduanera; Que al tenor del Art. 109, numeral 3, en concordancia con el Art. 9 de la Ley Orgánica de Aduanas, es atribución del Directorio de la CAE la creación, fijación y regulación del cobro de las tasas por servicios aduaneros; y, En uso de las atribuciones que le confiere la ley…”

Ahora para el registro en ECUAPASS de la tasa de almacenaje y proceder a dar salida de bodega a la mercancía se utiliza el módulo de DESPACHO GENERAL DE IMPORTACIÓN, pestaña RECAUDACIÓN:

Subpestaña: Registro de liquidación Manual

Subpestaña: Registro de liquidación Manual de Tasas

Como lo muestra la siguiente imagen:


9242528274?profile=original
Imagen 1

Fuente: ECUAPASS

Se procede al registro de los datos que pide el sistema y se hace el cálculo conforme a la resolución mencionada anteriormente y se llena la liquidación conforme a los datos establecidos y se procede a dar salida del almacén.

Conclusión:

  • Las leyes que amparan y regulan este ejemplo de prestación de servicios aduaneros, que son las tasas de almacenaje, son el COPCI y la resolución 18 de la CAE.

  • Se debe tener certeza de los datos que se requieren llenar en el ECUAPASS como tipo de mercancía, fecha de entrada al almacén, y demás datos personales del dueño de la mercancía.


Recomendación:

Las tasas de almacenaje al ser administradas por la administración aduanera, son la responsabilidad de los funcionarios el correcto cálculo de las mismas, por lo tanto se debe estar seguros antes de registrar los valores en el sistema ECUAPASS para evitar cometer algún perjuicio.

Referencias:

Guayasamín F. Guayasamín W. (2016). Correlación entre el código orgánico de la producción comercio e inversiones y sus reglamentos.

CAE. (2009). Tasas por la prestación de servicios aduaneros. Recuperado de; http://www.pudeleco.com/files/a17044b.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales