La solicitud de autorización de salida es el documento electrónico por medio del cual el solicitante (Exportadores, Agentes de aduana, Zonas especiales de Desarrollo Económico) proporciona al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador la información de las mercancías que saldrán del país y que no requieren de una declaración aduanera de exportación, pero que si crean un vínculo legal y obligaciones a cumplir con el Senae, este proceso de solicitud se va a realizar por medio del sistema Ecuapass. 

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Para realizar el procedimiento, se deben seguir los siguientes pasos: 

  • Una vez dentro del sistema Ecuapass, en el menú principal se encuentra la opción de "Trámites Operativos", dentro de la misma "Elaboración de e-Doc Operativo", dar clic en la opción de "Documentos electrónicos".
  • Dentro de la opción se van a presentar 4 pestañas, seleccionar "Despacho Aduanero", y posteriormente en la sección de "Exportación", seleccionar "Solicitud de Autorización de Salida".
  • Una vez seleccionada la opción, se desplegará una pantalla nueva en la que se podrá registrar la solicitud de autorización de salida. 
  • Existen cuatro criterios de búsqueda, los cuales son:
    • Número de solicitud: Número asignado por el propio sistema al momento de registrar la información.
    • Tipo de Solicitud: En este criterio solo se seleccionará la opción "(01) Pertrechos/Repuestos"
    • Código de OCE-Declarante: Ingresar el código del OCE del declarante.
    • Fecha y hora de solicitud: El periodo de fechas sobre el cual se requiere hacer la consulta. dentro de esta opción se podrá seleccionar el parámetro de rango de fechas a seleccionar entre las opciones: Día, semana, mes, año.
  • Una vez llenado el campo de búsqueda deseado, se procede a seleccionar el botón "Consultar". A continuación se desplegará toda la información registrada en la solicitud, pero únicamente para motivos de consultar que el documento no se encuentre realizado.
  • Para realizar el documento electrónico de la solicitud de autorización, se deben llenar las pestañas de "Detalle de solicitud" y "Detalle de la mercancía".
  • En la pestaña de "Detalle de solicitud", se deben llenar los siguientes campos:
    • No. de autorización de ingreso
    • Código de distrito
    • Código de OCE-Declarante
    • Tipo de identificación/Solicitante: en este caso puede ser RUC, Cédula de identidad, catastro, pasaporte, entre otros.
      • Dentro de esta opción se debe buscar e documento y dar clic en el botón de confirmar y posteriormente cerrar.
    • Nombre del solicitante
    • Tipo de solicitud: escoger la opción "(01) Pertrechos/repuestos/aprovisionamiento"
    • Fecha y hora de la solicitud
    • Lugar de salida: ZEDE o ZP (Zona Primaria)
    • Almacén de lugar de partida
    • País de Destino
    • Puerto de llegada o de destino
      • Se desplegará una pantalla emergente, en la cual tendrá dos criterios de búsqueda: Nombre y código.
      • Una vez realizada la búsqueda, se debe dar clic en el ítem seleccionado y posteriormente la opción de "cerrar", para volver a la ventana anterior.
    • Tipo de carga
    • Cantidad de contenedores (En caso de haber escogido la opción de carga contenerizada)
    • Peso bruto total
    • Cantidad total de unidades físicas
    • Motivo de solicitud
  • En la pestaña "Detalle de la Mercancía", se deben llenar los siguientes campos:
    • No. de ítem 
    • Descripción de la mercancía
    • Cantidad de unidades físicas
    • Peso (Kg)
    • Tipo de unidades físicas
    • Clase de embalaje
    • Serie
    • Modelo
  • Estos campos se pueden llenar en el sistema en ese momento, o se puede realizar previamente un documento de Excel con toda la información requerida, siempre y cuando sea de acuerdo a la plantilla que el sistema ofrece, dentro del botón de "Muestra".
  • En caso de ya tener la plantilla llena con la información requerida, simplemente se puede importar el documento de Excel por medio del botón "Importar Excel", y finalizar con el botón de "Agregar".
  • Pero si no se llenó la información en el documento de Excel, se puede exportar la información llenada a un documento de Excel con el botón "Exportar Excel".
  • Una vez subida la información, se puede modificar, eliminar o guardar temporalmente.
  • Cuando se haya finalizado el proceso de digitar la información, se procede a seleccionar la opción de "Enviar Certificado".

En conclusión, el proceso de registro de solicitud de autorización de salida de mercancías, requiere un estudio previo, para ver cómo se maneja el mismo, para evitar multas o sanciones, el proceso en el sistema puede ser enviado, si cumple con la información mínima.

Se recomienda que cuando se realice el proceso por primera vez, se llene todos los campos necesarios en el mismo documento en línea y posteriormente Exportar a un documento de Excel para estudiar mejor cómo llenar los campos en el Documento de Excel y así para la próxima, tener un mayor conocimiento.

Fuentes de consulta: 

https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/SENAE-ISEE-2-2-034-V1.pdf

https://www.aduana.gob.ec/servicios-para-oces/procedimientos-para-oces/

Autora:

Andrea Chalco

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