INTRODUCCIÓN

Consiste en realizar el envío de los documentos de transporte masters e hijos conteniendo información respecto del medio de transporte, número de bultos, peso e identificación genérica de la mercancía que comprende la carga a ser enviada hacia el exterior y que puede ser transmitido por web services o mediante el portal del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador dentro de los tiempos establecidos para vía marítima, aérea y terrestre. En el caso de enviar la información fuera de los tiempos establecidos será causal de las respectivas sanciones administrativas.

DESARROLLO

Las Líneas Navieras, Aerolíneas, Consolidadoras de Carga, Courier, Transportista Terrestre Agentes de Carga de Exportaciones que deseen trasmitir un manifiesto de carga en el sistema informático aduanero Ecuapass deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Registro en el sistema Ecuapass como Operador de Comercio Exterior (OCE)
  • Documentos físicos del documento de transporte para poder transmitir la información, sean estos: Bill of Lading, Air Will Bill, Carta de Porte Internacional- CPI
  • Manifiesto de carga, que contiene información respecto al medio de transporte, número de bultos, peso e identificación de la mercancía que comprende la carga.
  • Declaración Aduanera de exportación

Transmisión de los documentos de transporte previo al registro de informe de salida marítimo

9242519291?profile=original

CONCLUSIÓN

Es esencial conocer los procedimientos de los procesos operativos de comercio exterior para mejorar el control de las actividades. Las empresas importadoras y exportadoras requieren rapidez, eficiencia y seguridad en el manejo de sus cargas.

RECOMENDACIÓN

Se recomienda a los operadores de comercio exterior que realicen revisiones periódicas de los formatos de las operaciones aduaneras, con el fin de no tener problemas posteriores. Se deben seguir las instrucciones que proporciona el SENAE y el Portal de Trámites ciudadanos del Ecuador que detallan de manera clara los pasos para el desarrollo de las actividades.

REFERENCIAS

GOB.EC. (s. f.). Registro de Manifiesto de Exportación.  https://www.gob.ec/senae/tramites/registro-manifiesto-exportacion

Farfán, R. (2014). Análisis de los procesos operativos para el manifiesto de cargas de importación en el Sistema Ecuapass, del Departamento de Documentación en la empresa Tradinter S.A. de la Ciudad de Guayaquil. http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/2677/1/T-UCSG-PRE-ESP-CFI-97.pdf

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales