Registro de exportación
Exportación: Es el régimen aduanero que permite la salida definitiva de mercancías en libre circulación, fuera del territorio aduanero ecuatoriano o a una Zona Especial de Desarrollo Económico, con sujeción a las disposiciones establecidas en la normativa legal vigente.
Para que una persona natural o jurídica sea registrada como exportador en el Ecuador es necesario cumplir con los siguientes pasos.
Una vez gestionado el RUC en el Servicio de Rentas Internas, se deberá:
Paso 1
Adquirir el Certificado Digital para la firma electrónica y autenticación otorgado por las siguientes entidades:
- Banco Central del Ecuador: http://www.eci.bce.ec/web/guest/
- Security Data: http://www.securitydata.net.ec/
Security Data:
- Paso 1.- Enviar mediante correo electrónica los requisitos.
- Paso 2.- Una vez aprobado la solicitud le llegara un email con la factura electrónica respectiva y la información de como puede hacernos el pago. Si en el formulario pone forma de pago tarjeta de débito/crédito la cita se le asigna inmediatamente al siguiente día (El cobro se hace mediante DataFast).
- Paso 3.- Una vez hecho el pago enviarnos una constancia del mismo para agendarle una cita de acuerdo a nuestra disponibilidad.
- Paso 4.- Asistir a la cita con la documentación original requerida previamente por nuestros operadores de ventas en el correo de la cita. ( NO SE ACEPTARAN COPIAS SIMPLES)
- Paso 5.- Entrega de la firma electrónica.
Paso 2
Registrarse en el portal de ECUAPASS:(www.aduana.gob.ec)
Aquí se podrá:
- Actualizar base de datos
- Crear usuario y contraseña
- Aceptar las políticas de uso
- Registrar firma electrónica
Fuente
https://www.aduana.gob.ec/para-exportar/
https://www.securitydata.net.ec/
Autor
Michelle Sagñay
Comentarios