El régimen de reposición con franquicia arancelaria es aquel que permite la importación de mercancías idénticas o similares a aquellas nacionalizadas que se haya utilizado para la obtención de mercancías que fueron exportadas de manera definitiva, así como con los demás regímenes, la importación bajo este régimen se da con la exoneración de derechos e impuestos al comercio exterior.

Una vez que la mercancía tenga el levante autorizado, esta será de libre disponibilidad y podrá ser tratada como una mercancía nacionalizada, si se vuelve a exportar de manera definitiva, no tendrá la posibilidad de volver a acogerse a este régimen.

¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir la mercancía?

 

9343462257?profile=RESIZE_710x

El plazo para acogerse a este régimen es de un año contados a partir de la fecha del levante de las mercancías importadas para el consumo, se deberá presentar la declaración aduanera de mercancías de exportación y posteriormente la declaración al régimen de reposición dentro de los seis meses posteriores al embarque.

Conclusiones

El régimen de reposición con franquicia arancelaria permite importar las mercancías con exención a los tributos de comercio exterior que sean idénticas o similares a aquellas que se importaron a régimen de consumo pero fueron adaptadas a un producto terminado que fue exportado de manera definitiva.

Recomendaciones

Es importante que el solicitante tenga claro que si las mercancías al ser incorporadas en el producto compensador de exportación no pueden ser identificadas e individualizadas, no podrán acogerse a este régimen. Por otro lado, es importante el cumplimiento de los plazos de presentación de las declaraciones aduaneras para la admisibilidad a este régimen.

Fuentes               

Asamblea Nacional. (2010) Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. Recuperado de https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2021/04/Copci.pdf

Correa, R. (2011). Reglamento al título de la facilitación aduanera para el Comercio, del libro V del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. Recuperado de https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2021/04/RCopci.pdf

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (2021). Regímenes aduaneros. Recuperado de https://www.aduana.gob.ec/regimenes-aduaneros/

Autor: Andrea Jimbo Bedón

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales