Los depósitos aduaneros son un régimen aduanero en el que las mercancías importadas se almacenan por un periodo determinado sometidas al control de la aduana en un lugar habilitado y reconocido para este fin, exonerándose de los derechos e impuestos y recargos aplicables.

Los depósitos aduaneros pueden ser públicos o privados, en caso de que sean privados, únicamente el titular podrá hacer uso de este mientras que si es público se pueden almacenar mercancías de terceros.

Las instalaciones que darán lugar a los depósitos aduaneros deben estar debidamente autorizadas por la autoridad aduanera y podrán mantener su calificación por un plazo de hasta 5 años con derecho a renovación las veces que sea solicitado.

Las mercancías podrán almacenarse en un depósito aduanero y acogerse a este régimen por un plazo de hasta un año contados a partir del levante de las mercancías, sea de manera directa a este régimen o desde la aceptación del cambio de régimen.

El régimen de depósito aduanero se culmina una vez que las mercancías se sometan a un cambio de régimen, de destino o sean reexportadas.

¿Cuáles son los depósitos aduaneros autorizados por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador?

Existen 20 depósitos aduaneros públicos y 4 privados distribuidos en las provincias de Pichincha, Guayas y Manabí:

9344107654?profile=RESIZE_710x

Conclusiones

El régimen de importación de depósito temporal se utiliza para almacenar las mercancías importadas hasta en un plazo máximo de 1 año, exonerándose del pago de derechos e impuestos.

Recomendaciones

Es importante que el solicitante tenga claro que si se excede del periodo máximo para el almacenamiento de sus mercancías y no haya culminado el régimen a través de una de las formas mencionadas anteriormente, esta mercancía se sujetará a las normas relativas al abandono que se contemplan en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones.

Fuentes               

Asamblea Nacional. (2010) Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. Recuperado de https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2021/04/Copci.pdf

Correa, R. (2011). Reglamento al título de la facilitación aduanera para el Comercio, del libro V del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. Recuperado de https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2021/04/RCopci.pdf

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (2021). Regímenes aduaneros. Recuperado de https://www.aduana.gob.ec/regimenes-aduaneros/

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (2015). Resolución Nro. SENAE-DGN-2015-0910-RE. NORMAS GENERALES PARA EL RÉGIMEN DE DEPÓSITO ADUANERO. Recuperado de: https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2017/05/SENAE-DGN-2015-0910-RE.pdf

Autor: Andrea Jimbo Bedón

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales