El régimen de exportación temporal para reimportación en el mismo estado es aquel que permite la salida temporal de mercancías en libre circulación del territorio aduanero nacional con un fin determinado, las mismas que deberán reimportarse sin experimentar ningún tipo de modificación.

Es importante que la mercancía que se acoja a este régimen sea de susceptible identificación de tal manera que el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador pueda constatar que se trata de la misma al momento de la reimportación.

El plazo máximo para la reimportación es de 2 años contando desde la fecha de embarque de las mercancías al exterior, en caso de que se traten de mercancías que se destinen para la ejecución de obras o prestación de servicios, su plazo máximo es de 90 días después de la finalización del contrato.

Para concluir este régimen de exportación, la mercancía tendrá que ser reimportada en el mismo estado o tendrá que declararse como exportación definitiva (por el exportador o por la administración aduanera en caso de excederse el plazo.

Conclusiones

El régimen de exportación temporal para reimportación en el mismo estado permite la salida de las mercancías de libre circulación por un plazo determinado, estas generalmente se exportan por un motivo en específico y no pueden sufrir ningún cambio en el exterior.

Recomendaciones

El solicitante debe recordar que si no reimporta la mercancía dentro del plazo establecido, esta será considerada como una exportación definitiva. Así también es importante considerar que si no se reimportan las mercancías calificadas como de prohibida exportación, el exportador debe atenerse a las acciones correspondientes al delito de extracción clandestina de acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal.

Fuentes

Asamblea Nacional. (2010) Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. Recuperado de https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2021/04/Copci.pdf

Correa, R. (2011). Reglamento al título de la facilitación aduanera para el Comercio, del libro V del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. Recuperado de https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2021/04/RCopci.pdf

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (2021). Regímenes aduaneros. Recuperado de https://www.aduana.gob.ec/regimenes-aduaneros/

Autor: Andrea Jimbo Bedón

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales