El régimen de exportación temporal para perfeccionamiento pasivo es aquel que permite la salida de las mercancías fuera del territorio aduanero nacional o hacia una ZEDE de manera temporal para que esta pueda ser transformada, elaborada o reparada. Este régimen se puede autorizar en uno de los siguientes casos:

9430172071?profile=RESIZE_710x

La persona que solicita el régimen debe encontrarse domiciliada en el territorio aduanero ecuatoriano, así como debe presentar en los términos otorgados por el SENAE la documentación que acredite el proceso (de transformación, reparación o elaboración) que se ejecute en el exterior.

La exportación de las mercancías en este régimen temporal tiene un plazo de 2 años, es decir, en ese periodo de tiempo tendrá que ser reimportada al territorio aduanero nacional (contando desde la fecha de embarque al exterior). Este plazo otorgado considera las posibles prórrogas que puedan otorgarse por la autoridad aduanera.

Para la reimportación de las mercancías el SENAE considerará el pago de los tributos de aquellas partes o piezas que fueron agregadas o incorporadas al producto exportado en primera instancia, considerando como respaldo la factura comercial que acredite el valor correspondiente.

Este régimen culmina con la reimportación de las mercancías o su exportación definitiva.

Conclusiones

El régimen de exportación temporal para perfeccionamiento pasivo permite la exportación temporal de mercancías que sufrirán algún proceso productivo fuera del territorio aduanero nacional, sea este de transformación, reparación o elaboración.

Recomendaciones

El solicitante debe recordar que si no reimporta la mercancía dentro del plazo establecido, esta será considerada como una exportación definitiva. Así también es importante considerar que si no se reimportan las mercancías calificadas como de prohibida exportación, el exportador debe atenerse a las acciones correspondientes al delito de extracción clandestina de acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal.

Fuentes

Asamblea Nacional. (2010) Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. Recuperado de https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2021/04/Copci.pdf

Correa, R. (2011). Reglamento al título de la facilitación aduanera para el Comercio, del libro V del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. Recuperado de https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2021/04/RCopci.pdf

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (2021). Regímenes aduaneros. Recuperado de https://www.aduana.gob.ec/regimenes-aduaneros/

Autor: Andrea Jimbo Bedón

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales