El régimen de exportación definitiva es aquel en el que las mercancías que se encuentran en libre circulación tienen la autorización de salida definitiva fuera del territorio aduanero ecuatoriano o a una ZEDE. Las mercancías que pueden acogerse a este régimen son únicamente aquellas que se encuentran amparadas en una Declaración Aduanera de Exportación o Simplificada, transmitida o presentada ante el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

En la Declaración Aduanera de Exportación se consigna información sobre el exportador, sobre la mercancía (cantidades, peso, detalle, entre otras), sobre el consignante y el destino. Esta debe ir acompañada de la factura comercial, autorizaciones previas o certificado de origen (en caso de requerirse).

La exportación de las mercancías debe darse dentro de los 30 días siguientes a la aceptación de la Declaración Aduanera de Exportación, el SENAE registrará el ingreso a zona primaria y la salida al exterior de las mercancías a exportar.

En caso de que por causas de fuerza mayor la mercancía no pueda salir del país en el plazo establecido, se puede otorgar una prórroga por una sola vez, esta no podrá ser superior al periodo originalmente otorgado.

Conclusiones

El régimen de exportación definitiva es el más utilizado, permite la salida definitiva de las mercancías del territorio aduanero nacional; para poder exportar las mercancías debe transmitirse una declaración aduanera de exportación, la cual crea un vínculo legal y genera obligaciones a cumplir entre el exportador y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

Recomendaciones

Es importante que los documentos de soporte o acompañamiento se encuentren listos y en regla previa a la autorización de salida de mercancías para evitar retrasos en el proceso de exportación.

Fuentes

Asamblea Nacional. (2010) Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. Recuperado de https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2021/04/Copci.pdf

Correa, R. (2011). Reglamento al título de la facilitación aduanera para el Comercio, del libro V del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. Recuperado de https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2021/04/RCopci.pdf

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (2021). Regímenes aduaneros. Recuperado de https://www.aduana.gob.ec/regimenes-aduaneros/

Autor: Andrea Jimbo Bedón

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales