Regímenes de Exportación

Introducción

Los regímenes aduaneros son un mecanismo para agilizar y facilitar de una u otra manera a los operadores del comercio exterior; asimismo, el estado de las mercancías por ejemplo cuando se exporta con régimen 40 las mercancías saldrá de manera definitiva del país.

Desarrollo

Los regímenes de exportación son los siguientes:

Exportación definitiva (Régimen 40)

Es el régimen aduanero que permite la salida definitiva de mercancías en libre circulación, fuera del territorio aduanero ecuatoriano o a una Zona Especial de Desarrollo Económico, con sujeción a las disposiciones establecidas en la normativa legislación vigente.

Exportación temporal para reimportación en el mismo estado (Régimen 50)

Es el régimen aduanero que permite la salida temporal del territorio aduanero de mercancías en libre circulación con un fin y plazo determinado, durante el cual deberán ser reimportadas sin haber experimentado modificación alguna, las mercancías deberán ser susceptibles de identificación. Plazo: La reimportación de las mercancías exportadas bajo este régimen deberá realizarse, dentro del plazo máximo de dos años a partir de la fecha de embarque hacia el exterior, con excepción de las mercancías nacionales o nacionalizadas destinadas a la ejecución de obras o prestación de servicios, las que podrán permanecer en el exterior hasta noventa días después de la finalización del respectivo contrato u obra.

Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo (Régimen 51)

Es el régimen aduanero por el cual las mercancías que están en libre circulación en el territorio aduanero pueden ser exportadas temporalmente fuera del territorio aduanero o a una Zona Especial de Desarrollo Económico ubicada dentro de dicho territorio para su transformación, elaboración o reparación. Condiciones: El régimen de exportación temporal para perfeccionamiento pasivo se podrá autorizar para el cumplimiento, en el exterior, de alguno de estos fines: a) La reparación de mercancías, incluidas su restauración o acondicionamiento; b) La transformación de las mercancías; y, c) La elaboración de las mercancías, incluidos su montaje, incorporación. Plazo: La reimportación de las mercancías exportadas temporalmente deberá realizarse, incluyendo las prórrogas, dentro del plazo de dos años a partir de la fecha de embarque hacia el exterior. 

Conclusión

Los regímenes aduaneros de exportación nos ayudan a impulsar las mismas y también para dar a conocer nuestros productos en el extranjero en ciertos casos. Por otra parte, han sido un gran mecanismo para establecer un mecanismo correcto en las exportaciones.

Recomendación

Se recomienda que los exportadores utilicen de manera correcta el régimen según lo que vaya hacer sobre sus actividades como tal.  Además, debe conocer los plazos y evitar a ser multado por no cumplir con los mismos.

Referencias

 

Aduana del Ecuador . (2020). Obtenido de Aduana del Ecuador wen site : https://www.aduana.gob.ec/regimenes-aduaneros/

Infinity commerce Ecuador. (21 de Febrero de 2021). Obtenido de infinitycommerceecuador web site : https://infinitycommerceecuador.com/exportaciones/regimenes-aduaneros/

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales