Regímenes de excepción (ejemplos)

Los regímenes de excepción son tratamientos aduaneros simplificados aplicables a las mercancías solicitados por el declarante de acuerdo con la legislación aduanera vigente, toda mercancía al llegar a la instancia de control aduanero concurrente se ve obligada a declarar su destino.

Desarrollo

Tráfico Postal: La importación o exportación a consumo de los envíos o paquetes postales, cuyo valor en aduana no exceda del límite que se establece en el reglamento se despacharán mediante formalidades simplificadas respetando los convenios internacionales suscritos al respecto, conforme los procedimientos que establezca el Servicio Nacional de Aduanas.

Ejemplo: Cuando importamos guías para el manejo del DVD por el costo de $30 y su peso es de menos de 100 gramos, vía aérea por Servientrega.

Mensajería acelerada o Courier: La correspondencia, documentos y mercancías que cum - plan con lo previsto en el Reglamento dictado por la directora o director general del Servicio Nacional de Aduanas y no excedan los límites previstos, transportados por los denominados correos rápidos, se despacharán por la aduana mediante formalidades simplificadas conforme la normativa dictada por el Servicio Nacional de Aduanas. Los envíos o paquetes que excedan el límite establecido se sujetarán a las normas aduaneras generales.

Ejemplo: Cuando importamos algún paquete que pesa hasta 4 kilogramos y no excede la cantidad de $400, vía aérea por Fedex.

Tráfico Fronterizo: De acuerdo con los tratados y convenios internacionales, se permite el intercambio de mercancías destinadas al uso o consumo doméstico entre las poblaciones fronterizas, libre de formalidades y del pago de tributos al comercio exterior impuestos aduaneros, dentro de los límites geográficos que fije el Servicio Nacional de Aduana.

Ejemplo: Límite fronterizo entre Perú y Ecuador, el cual es un límite fronterizo terrestre, donde tantos ecuatorianos y peruanos tienen residencia donde ambas poblaciones tienen que coexistir entre ellas, encontrar un equilibrio, y esto muchas veces implica el hecho que tengan que hacer intercambio de mercancías, pero no con fines comerciales sino netamente orientados al consumo doméstico para asegurar su supervivencia.

Vehículo de uso privado del turista: Es el régimen por el cual se permite el ingreso del vehículo de uso privado del turista libre del pago de tributos dentro de los plazos y condiciones previstas en el reglamento al presente código.

Ejemplo: Turista que quiera ingresar al Ecuador junto a su vehículo para una mejor movilización dentro del territorio nacional podrá solicitar la exoneración de este régimen pero solo con fines turísticos, y su tiempo será igual al tiempo máximo otorgado al turista, según su registro migratorio.

Otros regímenes de excepción: El equipaje de viajero, menaje de casa y las provisiones para naves o aeronaves se someterán a procedimientos simplificados conforme el reglamento al presente Código y la normativa que para el efecto dicte el Secretario Nacional del Servicio Nacional de Aduanas.

Ejemplo: Una persona con nacionalidad ecuatoriana que vive en Estados Unidos decide retornar con el ánimo de domiciliarse en el país podrán solicitar la exoneración de menaje de casa siempre y cuando cumplan con las cantidades, términos, límites y condiciones establecidas

Conclusión

Todos los productos que entran y salen del país deben ser destinados a un régimen aduanero. Todos estos productos tienen objetivos diferentes y formas diferentes de importarse o exportarse.

Recomendación

El Senae cuenta en su página institucional con toda la información y normativa necesaria para la aplicación del régimen de excepción con la finalidad de que los migrantes se informen bien sobre temas como menaje de casa, equipaje de viajero, etc.

Bibliografía

Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. (2010). Asamblea Nacional del Ecuador. https://www.aduana.gob.ec/gacnorm/data/CODIGO-ORGANICO-DE-LA-PRODUCCION-COMERCIO-E-INVERSIONES.pdf

Autor:

Paola Anahí Agual Tixe

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales