El régimen de importación de transformación bajo control aduanero permite el ingreso de mercancías que sean susceptibles de transformación a territorio nacional, esta será suspendida del pago de tributos pero, a diferencia del régimen 21, bajo este régimen pueden ingresar incluso mercancías de prohibida importación siempre y cuando el resultado deje de ser la mercancía de prohibida importación.

Otra diferencia entre este régimen de transformación con el régimen 21 recae en que la mercancía no puede permanecer en el país por más de 6 meses, la prórroga para su permanencia se puede otorgar únicamente si en primera instancia se solicitó para un periodo de tiempo menor a 6 meses.

Los requerimientos legales necesarios para poder importar bajo este régimen son:

9242509252?profile=original

Las instalaciones para la transformación de las mercancías deben ser debidamente autorizadas por la administración aduanera y deben cumplir con los requisitos físicos y técnicos mínimos dispuestos en la Resolución Nro. SENAE-DGN-2013-0120-RE sobre los Requisitos para importar al régimen de “Transformación bajo control aduanero”.

Para culminar este régimen la mercancía resultante de la transformación podrá ser importada para el consumo o reexportada, si se nacionalizan deberán pagarse los tributos que correspondan a la subpartida arancelaria.

Conclusiones

El régimen de transformación bajo control aduanero es un régimen de importación de transformación que permite el ingreso de cualquier tipo de mercancía que pueda ser transformada en instalaciones aprobadas por el SENAE, estas podrán ser importadas a consumo o reexportadas fuera del territorio aduanero nacional.

Recomendaciones

Es necesario revisar todos los requerimientos dispuestos en la resolución mencionada para poder acogerse a este régimen, estos involucran elementos que las instalaciones deben cumplir y la documentación necesaria para poder realizar la inspección.

Fuentes               

Asamblea Nacional. (2010) Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. Recuperado de https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2021/04/Copci.pdf

Correa, R. (2011). Reglamento al título de la facilitación aduanera para el Comercio, del libro V del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. Recuperado de https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2021/04/RCopci.pdf

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (2013). Requisitos para importar al régimen de “Transformación bajo control aduanero”. Recuperado de https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2017/05/1-SENAE-DGN-2013-0120-RE.pdf

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (2021). Regímenes aduaneros. Recuperado de https://www.aduana.gob.ec/regimenes-aduaneros/

Autor: Andrea Jimbo Bedón

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales