Regímenes de Exportación

LOS REGÍMENES DE EXPORTACIÓN

Introducción

Una exportación es la salida definitiva de mercancías del territorio con el fin de ser enviado al extranjero para realizar un acto comercial. La importancia de conocer sobre las exportaciones nace porque ha creado una industria con crecimiento económico.

En el presente trabajo se tratara los regímenes que son un conjunto de normas que rigen a las importaciones y exportaciones. Se los puede clasificar en comunes, especiales y particulares o de excepción.

  • Comunes cuando tienen caracteres definitivos.

 

  • Especiales aquellos que se caracterizan por ser suspensivos, liberatorios o devolutivos de los tributos aduaneros.

 

  • Particulares o de excepción aquellos que por sus características están sujetos a regulaciones

9242184260?profile=original

Desarrollo:

Un régimen aduanero de exportación está orientada a darle un destino aduanero específico a una mercancía, de acuerdo a la Declaración Aduanera presentada. (SENAE, 2011)

En conjunto con otras normas nos sirven para maximizar la inversión y producción para lograr con mayor éxito el proceso productivo en su totalidad. La clasificación de los regímenes de exportación es:

Regímenes de no transformación

9242184089?profile=original

Nota el plazo máximo es de dos años a partir de la fecha de embarque hacia el exterior, con excepción de las mercancías nacionales o nacionalizadas destinadas a la ejecución de obras o prestación de servicios, las que podrán permanecer en el exterior hasta noventa días después de la finalización del respectivo contrato u obra. Art. 161 del Reglamento al COPCI.(SENAE, 2010)

Regímenes de transformación

9242184472?profile=original

Plazo: Incluyendo las prórrogas, dentro del plazo de dos años a partir de la fecha de embarque hacia el exterior. Art. 167 del Reglamento al COPCI.(SENAE, 2010)

Conclusiones

  • Los productos no deben ser basadas exclusivamente en las demandas del mercado local, sino que, deben de tener demanda en el destino que desea importarlos, es decir no pensar que por qué un producto se vende muy bien en el país será de igual manera en el extranjero.
  • El correcto uso de los regímenes aduaneros en el comercio exterior permite incentivar la inversión a través de los medios de producción para lograr una regulación en el proceso productivo.

Recomendaciones

  • Mantener de forma ordenada la documentación necesaria para la exportación de mercaderías, siendo aun más destacable el crear repositorios virtuales para almacenar la documentación de forma digital manteniendo esta como respaldo.
  • Es necesario que los operadores de comercio exterior se encuentren en constante capacitación para conocer las ventajas y los requerimientos técnicos que son necesarios para el cumplimiento de las normas.

Bibliografía

SENAE. (29 de 12 de 2010). ADUANA DEL ECUADOR SENAE. Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/regimenes-aduaneros/

SENAE. (19 de 05 de 2011). Reglamento al Título de la Facilitación Aduanera para el Comercio, del libro V del COPC. Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/regimenes-aduaneros/

 

Autor: Diana Carolina Paredes Gallegos

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales