INTRODUCCIÓN

     El Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones es la legislación que regula la producción en el Ecuador, además del Comercio Exterior. A lo largo de los años, ha sufrido varias modificaciones y reformas, haciendo que su normativa se actualice de forma constante con la finalidad de servir como un instrumento de facilitación para el Comercio Exterior ecuatoriano.

El COPCI – Contabilidad Gerencial

     El presente blog resumirá, a partir de una infografía, la información fundamental sobre los 5 regímenes aduaneros de importación más importantes que cualquier Operador de Comercio Exterior debe considerar si desea involucrarse en operaciones de tráfico internacional de mercancías hacia el territorio ecuatoriano según el COPCI actualizado a 2020 (última actualización al 2021).

DESARROLLO

     El Régimen Aduanero, según el Art. 2, literal fff) del Reglamento al Libro V del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI) es el tratamiento aduanero aplicable a las mercancías, solicitado por el declarante, de acuerdo con la legislación aduanera vigente del Ecuador. (Presidencia Constitucional de la República del Ecuador, 2020)

Puede ser una imagen de texto que dice "IMPORT EXPORT REGIMENES ADUANEROR REGÍMENES ADUANEROS"

     Con esta base, podemos concluir que el Régimen Aduanero es el destino final de las mercancías tratadas, la razón final por las que fueron importadas y todas las operaciones que incluyan esta razón. Fue establecido como un mecanismo internacional que permita la facilitación de operaciones con mercancías con el fin de agilizar el proceso de comercio internacional.

     A continuación, un resumen de los cinco principales regímenes aduaneros de importación:

9242510473?profile=original

CONCLUSIONES

  • El Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones es la Legislación Vigente que regula el Comercio Exterior en Ecuador, su última actualización fue en 2020.
  • Los Regímenes Aduaneros son herramientas que pueden utilizar los Operadores de Comercio Exterior para determinar el destino final de las mercancías involucradas en sus operaciones.
  • Los distintos Regímenes Aduaneros de Importación permitirán acogerse a ciertas exenciones y preferencias si las operaciones a las que son destinadas las mercancías importadas cumplen con las condiciones que se establecen.

RECOMENDACIONES

  • Conocer de los instrumentos y herramientas que propone el COPCI a los OCEs permitirá que puedan aprovechar oportunidades que minimicen trámites y exoneren impuestos en sus operaciones.
  • Los Regímenes Aduaneros son herramientas propuestas a nivel internacional que buscan facilitar las operaciones de comercio exterior. OCEs pueden utilizarlas para destinar sus mercancías a tratamientos especiales y exoneraciones si fomentan la producción nacional u operaciones del Estado.

REFERENCIAS

  • Presidencia Constitucional de la República del Ecuador. (19 de mayo de 2011). Reglamento Al Título De La Facilitación Aduanera Para El Comercio, Del Libro V Del Código Orgánico De La Producción, Comercio E Inversiones. Suplemento del Registro Oficial 392. https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2021/04/RCopci.pdf

AUTOR: CHRISTIAN ANDRÉS PROAÑO BARRAGÁN

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales