Reestiba en el medio de transporte

La Reestiba en el medio de transporte es la correcta colocación y distribución de la carga en el medio de transporte o con descarga temporal a muelle o a plataforma con el fin de reprogramar la descarga en los próximos destinos internacionales que se encuentren en su ruta, con la finalidad de garantizar la estabilidad física y flotabilidad o peso y balance del medio de transporte. Las mercancías deben ser embarcadas en el mismo medio de transporte del cual fueron descargadas. (SENAE, 2013)

 

Procedimiento

9242245300?profile=original

  1. El Transportista o Agente de Carga Internacional debe ingresar al portal externo del sistema informático del SENAE de la siguiente manera: Trámites Operativos > 1.1.2 Documentos Electrónicos > Formulario de Solicitud categoría > Carga > Registro de Reestiba de Medio.
  2. El Ecuapass registra y guarda automáticamente la solicitud de registro de Reestiba.
  3. El Transportista o Agente de Carga Internacional realizará las modificaciones correspondientes al Registro de Reestiba de medio, agregando solamente las mercancías.
  4. Una vez agregadas las mercancías al registro de Reestiba de medio se realizará la salida autorizada.

 

Conclusión:

Existen dos tipos de Reestiba consideradas por el SENAE, la planificada y no planificada. El registro de Reestiba planificada se efectúa antes del registro de informe de llega, mientras que el registro de Reestiba del medio no planificada se efectúa después del registro de informe de llegada del medio de transporte.

 

Recomendación:

Es importante conocer el procedimiento que los Transportistas y Agentes de Carga Internacional deben realizar para este tipo de operaciones y asegurarse de que se cumpla de manera correcta, debido a que si las mercancías no fueron embarcadas en el medio de transporte objeto de la Reestiba deberán ser reguladas en el Ecuapass para que se disponga el destino aduanero correspondiente, lo que demora el proceso y se incurren en más gastos.

 

Autor:

Emily Vozmediano

 

Fuente:

SENAE. (2013). Guía de Operadores de Comercio Exterior para la Reestiba del Medio de Transporte. Obtenido de aduana.gob.ec: https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/SENAE-GOE-2-3-006-V1.pdf

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales