REDUCCIÓN PARA EL PRODUCTO "MÁS IMPORTANTE"

Los resultados de la balanza comercial en este mes determinaron un resultado negativo,mientras que el el mismo periodo del año anterior superaron las exportaciones de las importaciones.

Parte de estos resultados se deben a la reducción de la compra de este producto. El BCE publió que en enero del 2013, la reducción de venta al exterior de petróleo crudo (-19,5%) y de sus derivados (-50,8%), dio como resultado una baja en las exportaciones petroleras de 21,3%. Estas pasaron de estar en $ 1.379,5 millones en enero del 2012 a ubicarse en $ 1.086,2 millones en el mismo mes del 2013.

El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, piensa que la baja en las exportaciones de petróleo puede estar vinculada a problemas operativos en la venta.

Sin embargo, Fernando Santos Alvite, exministro de Energía, explica que cuando bajan los datos de exportación es porque ha caído la producción.

Según datos del BCE, en enero del 2013 la producción de derivados bajó apenas 4,47% en relación a diciembre. Era de 6,27 millones de barriles y llegó a 5,99 millones de barriles.

Una vez màs notamos la total dependencia de un sòlo producto el mismo que es el petróleo y es un aspecto que en cifras se refleja totalmente en la herramienta màs importante a nivel económico que es la balanza comercial.

Para esto el nuevo perìodo que iniciará el presidente necesita centrarse  completamente en el cambio de la matriz productiva, de esta forma se impulsará la generación de productos nuevos y valor agregado diversificando los productos diversificados.

FUENTE: http://www.eluniverso.com/2013/03/16/1/1356/exportaciones-petroleo-cayeron-213.html

AUTOR: M. Cristina Bonilla

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales