rechazos de impuestos en los automotores

Las importaciones de vehículos bajaron en 18.84% en el primer cuatrimestre de 2011 con respecto al mismo período del año pasado. Pero aunque este sector cumplió con la meta del Gobierno de reducir las compras al exterior para equilibrar la balanza comercial, no se salvará de una nueva alza de impuestos que ‘encarecerá’ la compra y manutención de un auto.

De acuerdo al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), entre enero y abril de 2010 el país importó vehículos por 524’581.639 dólares (armados y desarmados). En cambio, en el mismo período de 2011 las importaciones bajaron a 425’759.230 dólares. Es decir, se compró 98’822.409 dólares menos en este año.

Fernando Hidrobo, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), indicó que la caída se debe, entre otros motivos, al incremento de aranceles, que han encarecido los autos, sobre todo a los de lujo. Los híbridos, por ejemplo, ya pagan aranceles de un 10% al 35%, dependiendo del costo. A inicios de 2010, el Gobierno liberó de tributación a estos vehículos con el objetivo de reducir las emisiones de carbono, ese plan está cerrado.

Pero también el sector ha enfrentado aumentos al Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), que se paga según una escala de valores que va desde el 5% al 35% de acuerdo al precio.

Cambios
Ahora el Gobierno baraja una nueva imposición tributaria. Según anuncios del Servicio de Rentas Internas (SRI), se aplicará un impuesto ‘ecológico’ a los vehículos, que iría entre 30 dólares a 5 mil dólares anuales. La carga impositiva dependería del tipo de automotor, es decir, a mayor lujo mayor impuesto.

De acuerdo a Hidrobo, un incremento o nuevo impuesto “afecta definitivamente al precio y a la facilidad de los clientes de acceder o no a un vehículo, que en Ecuador es un medio de transporte necesario por la carencia de transporte público”.

Pero lo más grave es que la propuesta del Gobierno contradice el espíritu del impuesto. Por un lado porque “si es un impuesto ecológico quiere decir que los que menos deben pagar son los vehículos que menos consumen y menos contaminen, y normalmente esos vehículos son los nuevos y los de mejor tecnología”, añadió Hidrobo, pero el plan del SRI “se contradice porque los de lujo van a ser los que más pagan y más bien los antiguos pagarán menos”.

Otro punto que no está claro es qué se considerará cómo auto de lujo. Para Hidrobo, “si se categoriza de acuerdo al ICE, un vehículo de lujo sería el que pague el 35% de ICE, que son los que cuestan más de 70 mil dólares”.

Pero nada está definido aún, ni se ha hecho público en detalle el proyecto. Por el momento la propuesta está aún en manos del Ejecutivo. De su lado, Leonardo Orlando, segundo a bordo del SRI, señaló que por lo pronto es un tema que no está definido y que habrá que esperar a que llegue a la Asamblea para su debate.


Importación de vehículos
Enero a abril 2010 y 2011

Vehículos                2010                     2011                 % variación
Armados           $ 349’109.667       $ 287’994.046          - 17.51%
Desarmados      $ 175’471.972       $ 137’765.183          - 21.49%
TOTAL             $ 524’581.639       $ 425’759.230          - 18.84%


Cifra
70.000 dólares sería el límite inferior de los vehículos de lujo.

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