Xavier Cárdenas, director del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), efectuó la rendición de cuentas de la institución pública que preside, en el marco del Enlace Ciudadano 308, realizado en la provincia de Pastaza. La recaudación aduanera y el combate al contrabando en el país son los puntos destacados de su gestión.

Entre 2007 y 2012, la Senae alcanzó una recaudación total de $17.475 millones. Durante  el primer año de la gestión del actual Gobierno Nacional, los ingresos fueron de $2.400 millones, pero en 2012 -una vez consolidado el proyecto político- superaron los $3.450 millones.

Cárdenas también indicó que solamente en mercaderías legales e ilegales, retenidas por contrabando, se realizaron incautaciones por $306 millones, hecho que ha contribuido a combatir el tráfico de drogas y ha permitido defender los derechos de quienes hacen sus transacciones comerciales sin estafar al Estado. “Se pulieron y mejoraron los controles, ha existido una eficiencia operativa y administrativa”, sostuvo.

Para transformar el proceso de comercialización internacional, la Senae cumplió una hoja de ruta bastante comprometida: capacitó y transformó su talento humano, se posicionó a escala internacional, renovó su infraestructura y mejoró los tiempos de despacho. Así, el principal objetivo de la institución es mantenerse como un servicio aduanero moderno y ágil que facilite el desarrollo del sector importador comprometido con la prosperidad nacional.

Finalmente, Cárdenas resaltó los beneficios de la creación del sistema “Ecua Pass, Ventanilla Única Ecuatoriana” (en diciembre de 2010), el cual permite realizar todo el procedimiento de importaciones y exportaciones de manera digital, desde las declaraciones hasta el proceso de liquidación, pago y salida.

CONCLUSIÓN.

Definitivamente con la implementación del nuevo sistema Ecuapass todos los tramites de importación y exportación se han agilizado notoriamente a pesar de que inicialmente existieron varias falencias, pues ahora los controles han mejorado conjuntamente con los sistemas administrativos y operativos como es el caso de los tiempos de despacho, que depende mucho también de la capacitación que brinden a su talento humano, para así mantenerse como una institución que brinde sus mejores servicios aduaneros de manera ágil, moderna y segura, lo cual además contribuirá al desarrollo del país.

FUENTE.

http://www.enteratecuador.com/archivos/24035

NOMBRE.

Paola Montúfar

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