Régimen Especial de Transformación bajo Control Aduanero

Transformación bajo control aduanero (Régimen 72): Es el régimen especial aduanero que permite introducir al país mercancías, con suspensión del pago de tributos al comercio exterior, para someterlas a operaciones que modifiquen su especie o estado. Bajo este régimen podrán ingresar todo tipo de mercancías susceptibles de ser transformadas, incluso aquellas que se consideren de prohibida importación. Las mercancías de prohibida importación que ingresen bajo este régimen especial, deberán estar destinadas a procesos de transformación, cuyo producto resultante no podrá mantener la característica de prohibida importación, en los casos en que esta se pretenda importar para el consumo. (Art. 150 del Reglamento al Copci).

Plazo: Máximo seis meses, contado a partir del momento del levante de la mercancía o su aceptación de cambio a este régimen especial. Cuando la autorización se haya otorgado por un plazo inferior al máximo establecido en el presente inciso, se podrá solicitar las prórrogas requeridas, siempre que en su totalidad no superen los seis meses de permanencia en el país. (Art. 154 del Reglamento al Copci).


9242508688?profile=original

Este régimen permite a las personas poder ingresar al país mercancías con la finalidad de transformarlas, la ventaja de esto es que serán exentas de tributos siempre y cuando la transformación de realice de forma integra y el resultado de dicha transformación no sea un producto de prohibida importación.

Conclusión: 

Este régimen es muy beneficioso para la economía del país ya que al importar mercancías que puedan ser transformadas y de las cuales podríamos obtener un mejor producto terminado que compense los costos y gastos incurridos en el proceso desde su importación hasta su transformación, permitirá que las personas tengan un mejor ingreso, mejoraría la competitividad en el mercado y sobre todo se podría disminuir costos y pro ende tener una mejor rentabilidad. 

Recomendación: 

El SENAE debería promover este tipo de regímenes ya que de esta forma se podría obtener un mejor beneficio no solo para los comerciantes sino en general para la economía del país, pues se puede llegar a competir con marcas reconocida con respecto a precios e incluso calidad ya que al obtener productos terminados con mercancías importada le da un valor agregado y una sensación de ´´calidad´´ que incitaría a las personas a consumir dicho producto. 

Autor: Mishell Romero

Bibliografía:
Portal Único de Trámites Ciudadanos . (07 de Febrero de 2021). Autorización de ingreso de mercancías acogidas al Régimen especial de transformación bajo control aduanero y sus compensaciones. Obtenido de https://www.gob.ec/senae/tramites/autorizacion-ingreso-mercancias-acogidas-al-regimen-especial-transformacion-control-aduanero-compensaciones

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales