Quiero exportar pitahaya, ¿qué documentos necesito? 

 

Introducción

Dentro de la Balanza Comercial del Ecuador existe un rubro denominado “productos no tradicionales”, categoría que por su nombre abarca bienes que difieren de los típicamente exportados desde el Ecuador (banano, camarón, atún, rosas); estos poseen un potencial exportable interesante; es el caso de SocialDeal, una empresa del Grupo Nobis (holding gestor de inversiones) que se embarcado en la comercialización internacional de la pitahaya gracias a un análisis de mercado por medio del cual se identificó esta oportunidad de venta.  

Desarrollo

La Pitahaya es también conocida como la fruta del dragón por las espinas dispuestas en su cáscara, si bien es cultivada en países de Centroamérica y en el continente asiático: Vietnam y Tailandia, esta también es producida agrícolamente en el territorio ecuatoriano; la empresa SocialDeal compra este producto a proveedores ubicados en Morona Santiago y Manabí. Por ejemplo, en Palora, su dueña, Isabel Durango, cosecha entre 2000 y 3000 kg, mercancía pagada a un precio justo. 

 

Según el Gerente General de la exportadora SocialDeal, las ventas han crecido en un 48% en ventas y, aproximadamente, un 200% en beneficios, para ello, según la Revista Líderes (2021), han elaborado un plan estratégico que les permita ampliar su oferta de productos, aumentar su base de productores y consolidar mercados actuales, especialmente el de Estados Unidos, que ha mostrado gran apertura para la compra de pitahaya gracias a sus especiales características: precio y sabor, una ventaja comparativa con países asiáticos. 

 

Para la exportación de la Pitahaya se requieren de los siguientes documentos: 

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Conclusión 

La Pitahaya tiene un potencial exportable sumamente alto; esta oportunidad ha sido ampliamente aprovechada por inversionistas ecuatorianos que por medio de su visión empresarial han sabido aprovechar las ventajas del clima nacional que permite producir un alimento de calidad y por medio de investigaciones respectivas han logrado abrirse mercados a  nivel internacional. 

 

Recomendación

Las autoridades sectoriales podrían crear proyectos de inversión en las zonas de producción de pitahaya con el fin de brindar soporte a los productores, reduciendo el uso de intermediarios y obteniendo mayores beneficios para los agricultores nacionales. 

 

 

Fuentes

 

Consorcio Nobis. (2019). Quienes Somos. https://www.consorcionobis.com.ec/empresas 

Ministerio de Comercio Exterior. (2018). PTLS PITAHAYA 3.7. http://logistica.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/05/PTLS-PITAHAYA-3.7_compressed-1.pdf

Revista Gestión. (2020). Pitahaya: la fruta exótica más exportada. https://www.revistagestion.ec/economia-y-finanzas-analisis/pitahaya-la-fruta-exotica-mas-exportada-del-ecuador 

Revista Líderes. (junio de 2021). Sus frutas exóticas se exportan. https://www.revistalideres.ec/lideres/frutas-exoticas-exportan-comercio-economia.html 

 

Autora: Maileé Garzón

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