¿Quieres enviar una carta como en los viejo tiempos? Las estampillas son importantes para esto, averigua donde se clasifican.

Introducción

Los sellos de correo, también conocidos como estampillas, son pequeños trozos de papel que se utilizan para pagar los servicios postales y garantizar el envío seguro y correcto de correspondencia. Estos sellos son emitidos y autorizados por la administración postal de cada país. Las estampillas suelen tener un diseño artístico o gráfico en su superficie, que puede representar diferentes temas, como personas, eventos históricos, animales, monumentos, flores, entre otros. Estas imágenes no solo cumplen una función estética, sino que también pueden tener un significado cultural, histórico o conmemorativo.

Una vez que se adquieren los sellos necesarios, se colocan en la esquina superior derecha del sobre o paquete. Los sellos se adhieren mediante una capa adhesiva en la parte posterior, lo que permite que se fijen fácilmente al envío. Una vez que el sello es cancelado, es decir, se le marca con un sello de tinta para evitar su reutilización, el envío está listo para ser procesado y enviado a su destino.

Reglas generales interpretativas

RGI N°1: “Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo”.

RGI N°2: “Cualquier referencia a un artículo en una partida determinada alcanza al artículo incluso incompleto o sin terminar, siempre que éste presente las características esenciales del artículo completo o terminado. Alcanza también al artículo completo o terminado, o considerado como tal  en  virtud  de  las  disposiciones precedentes, cuando se  presente desmontado o sin montar todavía.”

RGI N°3: “Cuando una mercancía puede clasificarse en dos o más partidas de acuerdo con la RGI 2, se clasifica en la partida que se encuentra en último lugar en orden numérico entre esas que igualmente podrían ser aplicables.”

RGI N°4: “Cuando una mercancía no puede clasificarse de acuerdo con las reglas anteriores, se clasifica en la partida correspondiente a la mercancía que se le asemeje.”

Posición arancelaria

Sección X: PASTAS DE MADERA O SE LAS DEMAS MATERIAS FIBROSAS CELULOSICAS; PAPEL O CARTON PARA RECICLAR (DESPERDICIOS Y DESECHOS); PAPEL O CARTON Y SUS APLICAICONES

Capítulo 49: Productos editoriales, de la prensa y de las demás industrias graficas; textos manuscritos o mecanografiados y planos

Partida: 49.07 "Sellos (estampillas) de correos, timbres fiscales y análogos, sin obliterar, que tengan o estén destinados a tener curso legal en el país en el que su valor facial sea reconocido; papel timbrado; billetes de banco; cheques; títulos de acciones u obligaciones y títulos similares."

Subpartida: 4907.00.10.00 " Sellos (estampillas) de correos, timbres fiscales y análogos, sin obliterar, que tengan o estén destinados a tener curso legal en el país en el que su valor facial sea reconocido; papel timbrado."

 

Notas explicativas

Los artículos de la presente partida, editados por una autoridad determinada (y generalmente llamados a completarse o validarse) tienen como característica representar un valor fiduciario o convencional superior al valor intrínseco. Se clasifican en esta partida:

Los sellos de correos, timbres fiscales y análogos, siempre que sean nuevos (es decir, sin obliterar) y de un tipo que tenga o esté destinado a tener curso legal en el país en el que su valor facial sea reconocido. Los sellos se imprimen con papel, habitualmente engomado, con dibujos y colores variados y con la indicación del valor representativo y a veces también del uso al que se destinan. En esta categoría, se pueden citar:

Los sellos de correos normalmente utilizados para franquear la correspondencia mediante pago previo de la tasa postal. En algunos países los sellos de correos hacen al mismo tiempo el oficio de timbres fiscales o de pólizas para recibos, certificados, cheques, etc. Los sellos de sobretasa para completar o aumentar la tarifa postal en las cartas insuficientemente franqueadas se incluyen también aquí.

Información arancelaria

  • IVA: 12%
  • FODINFA: 0.5%
  • ARANCEL ADVALOREM: 20%

Información para-arancelaria

Cuenta con la restricción para entrar a la republica popular democrática de Corea (Corea del norte), aplicada por el consejo de seguridad de naciones unidas

Conclusiones

Los sellos de correo  según el sistema armonizados de mercancías lo clasificamos en "4907.00.10.00 ", según la consulta de arancel del SENAE cuenta con un IVA del 12%, FODINFA 0.5% y un ARANCEL ADVALOREM del 20% además cuenta con la restricción para entrar a la republica popular democrática de Corea (Corea del norte), aplicada por el consejo de seguridad de naciones unidas según la información para-arancelaria.

Recomendación

Debemos identificar la mercancía mediante una descripción detallada de su naturaleza, composición, características, función y uso. Consultar las reglas interpretativas y notas explicativas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA) para encontrar la partida y subpartida arancelaria que mejor se ajuste a la descripción de la mercancía y de la información proporcionada por el fabricante.

 

Referencias

Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado.

Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del ecuador

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales