¿Quiere cubrir, disfrazar, simular el suelo?  Este producto es ideal para ti “Revestimiento Cocovin”

INFORMACIÓN

Producto denominado comercialmente “Revestimiento Cocovin” tiene características como sus medidas de un metro x 10 metros con un grosor de 14mm, de color natural con el peso 5.250kg por metro cuadrado, su composición es de fibra de coco: 55% con respaldo de pvc:45%, su forma de fabricación es a máquina con mechón insertado, el hilo de coco se fija sobre un compuesto de pvc fundido y este pasa a través de una cámara de enfriamiento formado así la parte posterior y esta se presenta en rollos.

REGLAS DE CLASIFICACIÓN

En el presente caso, se trata de un revestimiento para el suelo y su clasificación se rige por la aplicación de la Primera Regla General para la interpretación de la Nomenclatura que establece que “...la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo...” y de la Sexta Regla General para la interpretación de la Nomenclatura que indica que “la clasificación está determinada legalmente por los textos de las subpartidas y de las notas de subpartidas así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores...”. En consecuencia, al producto le corresponde clasificarse en la subpartida nacional 5703.90.00.00, en aplicación de la 1ra. y 6ta. Reglas Generales para la interpretación de la Nomenclatura del Arancel de Aduanas

NOTAS DE CAPITULO

En la Sección XI, Capítulo 57, se encuentran las alfombras y demás revestimiento para el suelo y según el texto de la Partida 57.03 se clasifica Alfombras y demás revestimientos para el suelo, de materia textil, con mechón insertado, incluso confeccionados.

La Nota 1 del Capítulo 57 indica que, en este Capítulo, se entiende por alfombras y demás revestimientos para el suelo, de materia textil, cualquier revestimiento para el suelo cuya superficie de materia textil quede al exterior después de colocado. Según los alcances que brindan las Notas Explicativas en las Consideraciones Generales del Capítulo 57, pueden presentarse en rollos de longitud indeterminada para cortarlas después.

 En este caso, El Producto es un revestimiento de suelo en rollos, en el cual las fibras de coco quedan al exterior después de colocado, por lo que está comprendido en el Capítulo 57.

NOTAS EXPLICATIVAS

La partida 57.03 están incluidos los revestimientos para el suelo, de materia textil, con mechón insertado, de la partida 57.03 indican que están comprendidos los demás revestimientos para el suelo de mechones insertados, es decir, los productos con mechones obtenidos en las máquinas tuftings que, mediante un sistema de agujas y ganchillos, insertan hilos sobre un fondo preexistente; a continuación, los hilos que forman el rizo normalmente se fijan mediante el recubrimiento de caucho o plástico. El Producto se obtiene a máquina con mechón insertado, en donde los hilos de coco se fijan sobre pvc fundido y pasa a través de una cámara de enfriamiento formando así la parte posterior (respaldo).

POSICIÓN ARANCELARIA

Mencionado todo en el anterior párrafo y descartando partidas según la composición y características del producto “Revestimiento Cocovin”

Tenemos que su posición arancelaria seria la siguiente:

  • SECCIÓN

Sección XI: MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS

  • CAPÍTULO

Capítulo 57: Alfombras y demás revestimientos para el suelo, de materia textil.

  • PARTIDA

5703 Alfombras y demás revestimientos para el suelo, de materia textil, con mechón insertado, incluso confeccionados.

  • SUBPARTIDA

5703.90.00.00 De las demás materias textiles.

INFORMACIÓN ARANCELARIA

  • IVA: 12%
  • Ad Valorem: 30%
  • Fodinfa: 0,5%
  • ICE: 0
  • Antidumping: 0
  • Salvaguardia: 0
  • Unidad física: metro cuadrado

MEDIDAS NO ARANCELARIAS

10951874461?profile=RESIZE_710x

CONCLUSIONES

Concluimos que para una correcta clasificación de este producto “Revestimiento Cocovin” es necesario tomar en consideración aspectos como la naturaleza del producto, uso y funcionalidad, esto lo podemos obtener a través de un breve análisis de sus principales características en las cuales se logra conocer para que esta destinado, como funciona y cuál es su uso principal, es así como vamos descartando opciones y determinamos que nuestro producto césped sintético se clasifica en la subpartida 5703.90.00.00 De las demás materias textiles.57.03 Alfombras y demás revestimientos para el suelo, de materia textil, con mechón insertado, incluso confeccionados. Del capítulo 57 Alfombras y demás revestimientos para el suelo, de materia textil.

RECOMENDACIONES

Es importante realizar un estudio previo e identificar correctamente las características que presenta el producto para así determinar su correcta clasificación.

Es importante apoyarse de los documentos como el Arancel Nacional, las reglas generales interpretativas y sobre todo de las notas explicativas ya que estas nos brindan una visión más amplia sobre las mercancías que deben ser clasificadas bajo alguna partida o subpartida.  

REFERENCIAS

RESOLUCIÓN-COMEX-020-2017

VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA) https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

REGLAS GENERALES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LA NOMENCLATURA ARANCELARIA COMÚN - NANDINA 2012 https://www.cabeza.com/es/reglas-generales-clasificacion-arancelaria-de-mercancias/

RESOLUCIÓN No. 01-05 https://siga.aduanas.gob.do/

ARANCEL FINAL 1 DE ENERO R93

SENAE. (s/f). Adm. De nomenclatura y características de mercancías. Gob.ec. Recuperado el 1 de noviembre de 2022, de https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

AUTOR: Diana Segarra.

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales