En el ejercicio de las operaciones de comercio exterior, debe estar un Operador de Comercio Exterior, para ejecutar las diferentes actividades que no le corresponde al exportador o importador. Estos operadores de comercio exterior ya sean personas naturales o jurídicas deberán registrarse en el ECUAPASS con el fin de obtener un usuario y una contraseña que les permita acceder a todas las funciones de este sistema informático; para ello, se debe generar una solicitud que posteriormente estará sujeta a la aprobación del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.

El sistema Ecuapass admite diferentes tipos de solicitud de registro; como son los casos de:

1. Solicitud de registro de usuario de Representante de Comercio Exterior

Permite el registro de la información de la empresa al igual que la del representante legal persona natural para poder acceder a todas las opciones que le permite administrar tanto empleados que se registren como las funciones y perfiles que ésta tendría en el sistema informático Ecuapass. Para lograr que el registro sea exitoso debe tener un Token o Firma Electrónica. Se usa para servicios como elaboración de declaraciones aduaneras, despachos, verificar liquidaciones aduaneras, entre otras. 

2. Solicitud de registro de usuario de Empleado

Permite el registro de la información del empleado de la empresa en la cual labora. El mismo podrá acceder a todas las opciones que el representante legal otorgue, es decir, este registro requiere aprobación de su representante legal. Generalmente este tipo de solicitud de registro se usa para los Auxiliares de Agente de Aduana.

3. Solicitud de registro para Usuario General

Permite el registro de un ciudadano para que pueda acceder a opciones que contiene información pública relacionada al comercio exterior como es el caso de: consulta de arancel mi página entre otras. No se requiere certificado de firma digital. El acceso a la información es limitado.

4. Solicitud de registro de usuario para Representantes de Entidades Públicas

Permite el registro de la información pública al igual que el representante legal que es la máxima autoridad o también de un funcionario previamente delegado por el representante, quién actuará ante el SENAE, para poder acceder a todas las opciones que tiene el sistema informativo de Ecuapass. Requiere el certificado de firma digital. Se registrarán usuarios de entidades publicas para la tramitación de documentos relacionados con el comercio exterior; como: Certificados de Origen, Declaraciones Juramentadas, entre otras.

5. Solicitud de registro de usuario para Funcionarios de Entidades Públicas

Permite el registro dame información del funcionario público de la entidad. el mismo podrá acceder a todas las opciones que el representante legal o su delegado el otorgue previa aprobación. Se requiere el certificado de firma electrónica. Algunas de las entidades públicas son el MAGAP, Banco Central del Ecuador.

6. Solicitud de registro de usuario para ORGANISMOS INTERNACIONALES

Permite el registro de la información de organismos internacionales al igual que del funcionario delegado por el representante, que actuará ante el Senado como la máxima autoridad, para acceder a todas las opciones que sistema informático Ecuapass posee. No se necesita el certificado de firma electrónica. Sirve mayoritaria para la tramitación de documentos de embajadas de otros países. 

7. Registro de Usuario Persona con Discapacidad

Permite el registro de la información a una persona natural con discapacidad al igual que el representante legal para acceder al formulario “certificado 420 para la importación de bienes que se registra en el sistema informático Ecuapass. Este registro requiere aprobación del SENAE.

Finalmente puedo mencionar que, gracias a la implementación del sistema informático ECUAPASS se automatizaron los procesos de operaciones aduaneras, por lo cual, todos las personas naturales o jurídicas que quieran realizar cualquier proceso de importación y/o exportación deben estar registradas en este sistema. Es importante conocer el procedimiento de solicitud de registro, además de llevar a cabo el tipo de solicitud correspondiente a las funciones que desempeña.

FUENTES:

https://www.proecuador.gob.ec/event/registro-de-usuarios-en-ecuapass/

https://www.controlsanitario.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/06/IE-D1.1-ALI-01-A1-CREACION-USUARIO-ECUAPASS.pdf

https://www.academia.edu/16384508/MANUAL_SOLICITUD_DE_USO_ECUPASS_Adela_Pacheco_Yesenia_Chacha

AUTOR:

CÉSAR JAVIER CRUZ

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales