¿Quiénes están autorizados a emitir la Firma Electrónica?

Introducción

Según el art. 37 de la Ley de Comercio Electrónico, explica que la entidad que certifica a las organizaciones de emitir las firmas electrónicas es el Arcotel (Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones), según Arcotel las organizaciones son:

9242501867?profile=original

Desarrollo

¿Pero qué significa que estas entidades son autorizadas en la emisión de la firma electrónica?

Según el art. 20 de la Ley de Comercio Electrónico, mediante su emisión y certificación del Arcotel, se crea el vínculo de la firma electrónica con una persona determinada.

Un dato importante que hay que mencionar es que únicamente el Banco Central es quien otorga los derechos, mientras que las otras entidades autorizadas actúan como intermediarios en el proceso.

¿Quiénes pueden obtener la firma electrónica?

El Banco Central establece 3 niveles de firmas

9242502673?profile=original

Finalmente, la firma electrónica al tener la misma validez y efectos jurídicos que la manuscrita, la persona signataria será responsable en todo aquello en que se la utilice.

Conclusión

El Banco Central es la institución que otorga el derecho de vincular la firma electrónica con la persona, mientras que las otras organizaciones solo interactúan como intermediarios quienes sí emiten la firma electrónica, pero a la final deben pasarle los datos al Banco Central, y las personas que pueden obtener este documento son toda persona natural, jurídica o de administración pública.

Recomendación

Es recomendable sacar la firma electrónica a través de uno de los intermediarios, en específico con Security Data, ya que ha demostrado ser una institución eficaz al momento de realizar el trámite.

Bibliografía

- Aguirre, G. (s.f.). Firma electrónica. Obtenido de https://www.derechoecuador.com/firma-electronica

- Congreso Nacional. (s.f.). LEY DE COMERCIO ELECTRONICO, FIRMAS Y MENSAJES DE DATOS. Obtenido de https://www.telecomunicaciones.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/11/Ley-de-Comercio-Electronico-Firmas-y-Mensajes-de-Datos.pdf

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales