ripos-riesgos-seguros-ealde.jpg

Introducción

Los negocios internacionales son un riesgo. Así que no dejes que tu negocio respire sin seguro. Si bien no podemos evitar que ocurran improvistos, podemos brindarle un poco de protección al negocio. Además, el seguro de importación y exportación puede brindarle tranquilidad si su negocio está protegido contra los riesgos imprevistos de la vida. Las pólizas de seguro adecuadas harán una contribución significativa para asegurar sus ganancias y activos internacionales.

 

Existen varios tipos de seguros de importación y exportación, entre los más comunes se tiene:

Seguro de Crédito a la Exportación: La forma más popular de seguro de exportación es el seguro de crédito o el seguro de crédito comercial. La política garantiza que no tiene que reprimirse de disfrutar de los beneficios debido a la amenaza de fracaso que proviene de este tipo de comercio. Ofrece un colchón para retroceder y levantarse cuando ocurre lo peor. Apropiado para cualquier empresa que otorga crédito a un comprador extranjero, el seguro de crédito incluye el riesgo de que el comprador se vuelva insolvente o no pueda pagar el efectivo que se le debe. El seguro de crédito puede dar un rendimiento del 80 al 90 por ciento de lo que se debe. También proporciona información y ayuda con la recuperación, principalmente cuando las empresas comercializan a posibles nuevos compradores.

Las aseguradoras recibirán informes de crédito, información financiera del deudor. Luego verán si hay información adversa sobre los directores y accionistas y regresarán con sugerencias y respaldos. Si la rotación real está por debajo de las expectativas, el titular de la póliza cobrará un monto base mínimo y una tasa sobre la rotación más baja. Del mismo modo, si logran más, habrá un ajuste superior. Las ventajas del seguro de crédito son que le brinda al exportador la tranquilidad de saber que si algo le sucede al potencial comprador, no arriesgará el negocio. Además, les permite prestar dinero a compradores desconocidos para la empresa, pero que la aseguradora considera una buena perspectiva. “Les protege y les brinda mayor confianza para desarrollar el balance”.

 

Seguro marítimo: Si usted es un exportador de bienes, debe considerar el seguro marítimo como uno de los seguros fundamentales. La protección financiera del envío de mercancías y productos se conoce como seguro marítimo, independientemente de que el medio de transporte sea marítimo, aéreo, terrestre o postal. Contrariamente a la idea detrás del nombre, el seguro de exportación marítima no se limita solo a los envíos que se realizan a través del mar. Es un paquete completo que ofrece una cobertura de productos desde que salen del lugar del proveedor hasta que son entregados al comprador. Hay muchas cosas que pueden salir mal entre estos dos puntos a medida que el envío se traslada de la fábrica a las instalaciones de almacenamiento del servicio de mensajería, al modo de transporte elegido para el posible comprador. Por lo tanto, cuando una empresa participa en el envío de mercancías, existen múltiples riesgos a considerar, incluidos los daños y la pérdida de las mercancías.

Debido a la cantidad de combinaciones posibles, es bastante complejo enviar productos entre el vendedor y el comprador, a menudo desde fábricas e instalaciones de almacenamiento a través de aeropuertos, muelles y otros seguros marítimos. Los exportadores deben, como regla general, aspirar a un plan que los cubra desde el momento en que abandonan las instalaciones hasta que el cliente toma posesión de ellas. Los transportistas comunes no tienen seguro marítimo profesional y, en general, la cobertura es restringida. Los exportadores también deben comprobar que el titular de la póliza es capaz de gestionar un siniestro a nivel mundial; de lo contrario, obtener el pago de un reclamo puede convertirse en un problema.

Seguro de responsabilidad del producto: ¿Qué sucede si los artículos que envía a la ubicación de su negocio no cumplen con los criterios legales locales o están defectuosos? Sufrirá financieramente o intentará recuperar su flujo de efectivo a través de un seguro internacional de responsabilidad por productos defectuosos. Obviamente, elegirás la segunda ruta. Un producto de responsabilidad civil de seguro de producto internacional es similar a un producto nacional. Incluye la cobertura de los riesgos derivados de litigios, o el costo se produce cuando se incumple la legislación correspondiente.

Esta cobertura, sin embargo, no se extiende a los comerciantes que no se han adherido a las pautas y han terminado en una situación difícil. Solo se aplica cuando se ha realizado toda la diligencia debida y se inicia una transacción cargada de información. Los exportadores deben, por lo tanto, hacer todo lo posible para cumplir con cualquier legislación relacionada con la venta de su producto en el mercado de destino. De hecho, la compensación está supeditada a que se demuestre que el exportador, sin saberlo, vendió un producto que luego se demostró que era defectuoso o peligroso. Las empresas de exportación e importación están comerciando progresivamente con los mercados emergentes, muchos de los cuales presentan riesgos significativos, pero prometen rendimientos elevados.

Seguro de Riesgo Político: Para los comerciantes que negocian con economías emergentes, esta es una forma importante de cobertura de seguro. Los países que generalmente son extremadamente susceptibles a la interferencia gubernamental que podría resultar en la confiscación de productos o la imposibilidad de recibir el pago por ellos utilizan este seguro. Dichos gobiernos aprueban accidentalmente leyes que podrían resultar en el bloqueo de los canales ordinarios de transferencia de efectivo del país o incluso en la expropiación de la propiedad de la empresa.  La póliza de seguro de riesgo político es fundamental porque las economías en desarrollo ofrecen a los comerciantes los mercados más viables y maduros. Y, sin embargo, los individuos de la empresa se abstienen de ellos debido a sus riesgos intrínsecos. Esto le permite cubrir sus bases sin ningún riesgo mientras explora las posibilidades.

Conclusiones

El seguro particular cubre los riesgos que puedan derivarse de la incertidumbre política. La guerra, los levantamientos o las protestas, por ejemplo, podrían provocar la pérdida o el daño. También involucra ciertos factores que podrían invalidar su reclamo de empresa nacional.

Recomendaciones

Los exportadores deberían sentirse más cómodos con las perspectivas de hacer negocios en todo el mundo al considerar e invertir en este tipo de seguros y estar preparados para aprovechar las posibilidades de desarrollo en todo el mundo.

Fuente

Seguros Confianza S.A. (2020). Garantía Aduanera: Seguros Confianza. Recuperado 2022, de https://www.confianza.com.ec/productos/garantia-aduanera/?utm_campaign=FIANZA+ADUANERA&utm_term=seguro%20importacion&utm_source=adwords&utm_medium=ppc&hsa_kw=seguro%20importacion&hsa_acc=6485071845&hsa_mt=p&hsa_grp=43277138310&hsa_tgt=kwd391068845488&hsa_src=g&hsa_cam=749590291&hsa_net=adwords&hsa_ad=214876456275&hsa_ver=3&gclid=CjwKCAiA6seQBhAfEiwAvPqu1-el-cjREY7KyF63n5nrrvEudhkH0JWo57X6XH7l6jZRGlJWOv2uyhoCE_4QAvD_BwE

Autor

María Gabriela Lucero E.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales