Introducción

Mediante el uso de la página web de la VUE, los operadores de comercio exterior pueden agilizar distintos trámites de exportación e importación. Del mismo modo, las entidades del estado ecuatoriano pueden hacer uso de la ventanilla única, con el fin de gestionar y controlar documentación previa necesaria para autorizar el despacho aduanero de las mercancías, por consiguiente, es importante resaltar que toda la documentación entregada por el importador o exportador, es preliminarmente verificada por un equipo multidisciplinario de técnicos especializados en diversos sectores.

Por otra parte, también se regula que los consumidores nacionales reciban productos importados de calidad y mediante la información documental se verifica que las mercancías cumplan con los Reglamentos Técnicos Ecuatorianos. Por este motivo, la Ventanilla Única Ecuatoriana, es un instrumento electrónico y medio por el cual los operadores de comercio exterior, pueden presentar los trámites, requisitos y documentación necesaria para poder ingresar una mercancía importada a territorio nacional.

Desarrollo

Al ingresar a la página web de la VUE, podemos encontrar una serie de servicios e información que ofrece la ventanilla, por ejemplo: información acerca de importación y exportación, requerimientos de importación y exportación, autorización de operadores, biblioteca aduanera, arancel nacional, servicios adicionales que ofrece la VUE.

9994177089?profile=RESIZE_710x

En cuanto a los trámites que se puede realizar a través de la VUE, se encuentran: la elaboración de solicitudes de documentos de acompañamiento y documentos de soporte, Certificados de Origen y DJO, estado de procesamiento, pago-e, además también se puede consultar la validez de un certificado impreso y del mismo modo se puede consultar la validez de un certificado digital.

 

9994181882?profile=RESIZE_710x

Por último, gracias a que se han agilizado los procesos mediante la VUE, los OCEs han obtenido grandes ventajas y beneficios, un ejemplo es el certificado de Reconocimiento INEN 1, el cual es necesario para que un producto pueda ingresar al país, se evidencia que gracias a los servicios de la VUE, el 79% de las solicitudes que ingresan, se aprueban sin subsanaciones y apenas el 10.7% se han aprobado con subsanaciones previas (Servicio Ecuatoriano de Normalización, 2021).

Conclusiones

La Ventanilla Única Ecuatoriana, recoge toda la información relacionada con los procesos de comercio exterior y la pone a disposición de los OCEs, con el fin de que puedan cumplir con todos los requisitos de seguridad y calidad.

Recomendaciones

Se recomienda seguir agilizando los procesos dentro de la Ventanilla Única Ecuatoriana, para que de esta manera se pueda brindar mayor atención a las solicitudes procesadas por los operadores de comercio exterior, y que estos a su vez puedan seguir reduciendo tiempo y costos para la realización de operaciones de comercio exterior.

Fuentes

Servicio Ecuatoriano de Normalización. (2021). Agilitamos nuestros procesos en la Ventanilla Única Ecuatoriana para brindar un mejor servicio. https://www.normalizacion.gob.ec/agilitamos-nuestros-procesos-en-la-ventanilla-unica-ecuatoriana-para-brindar-un-mejor-servicio/

Autor

Natalia Alejandra Cruz Román

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador