Introducción

Mediante el uso de la página web de la VUE, los operadores de comercio exterior pueden agilizar distintos trámites de exportación e importación. Del mismo modo, las entidades del estado ecuatoriano pueden hacer uso de la ventanilla única, con el fin de gestionar y controlar documentación previa necesaria para autorizar el despacho aduanero de las mercancías, por consiguiente, es importante resaltar que toda la documentación entregada por el importador o exportador, es preliminarmente verificada por un equipo multidisciplinario de técnicos especializados en diversos sectores.

Por otra parte, también se regula que los consumidores nacionales reciban productos importados de calidad y mediante la información documental se verifica que las mercancías cumplan con los Reglamentos Técnicos Ecuatorianos. Por este motivo, la Ventanilla Única Ecuatoriana, es un instrumento electrónico y medio por el cual los operadores de comercio exterior, pueden presentar los trámites, requisitos y documentación necesaria para poder ingresar una mercancía importada a territorio nacional.

Desarrollo

Al ingresar a la página web de la VUE, podemos encontrar una serie de servicios e información que ofrece la ventanilla, por ejemplo: información acerca de importación y exportación, requerimientos de importación y exportación, autorización de operadores, biblioteca aduanera, arancel nacional, servicios adicionales que ofrece la VUE.

9994177089?profile=RESIZE_710x

En cuanto a los trámites que se puede realizar a través de la VUE, se encuentran: la elaboración de solicitudes de documentos de acompañamiento y documentos de soporte, Certificados de Origen y DJO, estado de procesamiento, pago-e, además también se puede consultar la validez de un certificado impreso y del mismo modo se puede consultar la validez de un certificado digital.

 

9994181882?profile=RESIZE_710x

Por último, gracias a que se han agilizado los procesos mediante la VUE, los OCEs han obtenido grandes ventajas y beneficios, un ejemplo es el certificado de Reconocimiento INEN 1, el cual es necesario para que un producto pueda ingresar al país, se evidencia que gracias a los servicios de la VUE, el 79% de las solicitudes que ingresan, se aprueban sin subsanaciones y apenas el 10.7% se han aprobado con subsanaciones previas (Servicio Ecuatoriano de Normalización, 2021).

Conclusiones

La Ventanilla Única Ecuatoriana, recoge toda la información relacionada con los procesos de comercio exterior y la pone a disposición de los OCEs, con el fin de que puedan cumplir con todos los requisitos de seguridad y calidad.

Recomendaciones

Se recomienda seguir agilizando los procesos dentro de la Ventanilla Única Ecuatoriana, para que de esta manera se pueda brindar mayor atención a las solicitudes procesadas por los operadores de comercio exterior, y que estos a su vez puedan seguir reduciendo tiempo y costos para la realización de operaciones de comercio exterior.

Fuentes

Servicio Ecuatoriano de Normalización. (2021). Agilitamos nuestros procesos en la Ventanilla Única Ecuatoriana para brindar un mejor servicio. https://www.normalizacion.gob.ec/agilitamos-nuestros-procesos-en-la-ventanilla-unica-ecuatoriana-para-brindar-un-mejor-servicio/

Autor

Natalia Alejandra Cruz Román

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales