¿Qué son los jureles y porqué se importan al Ecuador?

10973591890?profile=RESIZE_180x180

Los jureles son una clase de pescados que se pescan principalmente en Perú y Chile, debido a que estos países cuentan con los recursos y la tecnología adecuada para su captura y procesamiento. Por otro lado, Ecuador es un país que no cuenta con estos recursos, sin embargo si lo pesca en cantidad pequeñas, en la puntilla de Santa Elena, sin embargo este es un pescado que si requiere de una importación, para poder colocarse dentro del mercado nacional, en la medida necesaria para el consumo humano.

 En caso de que desees realizar una importación esta clase de pescado, debes saber que la primera condición es que se importe en estado “congelado”. A continuación te daremos algunos datos importantes, que pueden servirte a la hora de realizar la declaración aduanera.

Consideraciones Generales

Este Capítulo comprende todos los peces, pescados, crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos, vivos o muertos, se destinen directamente a la alimentación humana, o se reserven para la industria (conservera, etc.), repoblación, acuarios, etc., excepto los peces y pescados (incluidos hígados, huevas y lechas) y los crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos, muertos impropios para la alimentación humana por su especie, o por su estado de presentación.

“Se entiende por refrigerado el producto cuya temperatura haya descendido generalmente hasta la proximidad de 0 ºC, sin alcanzar su congelación. Se entenderá por congelado el producto enfriado por debajo del punto de congelación hasta su congelación total, es decir bajo los 0 ºC.”

 Distinción entre los productos del capítulo 03 y el 16

Sólo están comprendidos en este Capítulo los peces y pescados (y eventualmente sus hígados, huevas y  lechas) y los crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos que se presenten en las diversas formas previstas en las partidas del Capítulo. El hecho de haber sido también descabezados, troceados, cortados en filetes, picados o molidos, no los excluye de este Capítulo. Además, quedan comprendidas en este Capítulo, las mezclas o combinaciones de productos que correspondan a partidas diferentes del Capítulo (por ejemplo, pescados de las partidas 03.02 a 03.04 con crustáceos de la partida 03.06).

 POSICIÓN ARANCELARIA

SECCIÓN I: ANIMALES VIVOS Y PRODUCTOS DEL REINO ANIMAL

CAPÍTULO: 3 PESCADOS Y CRUSTÁCEOS, MOLUSCOS Y DEMÁS INVERTEBRADOS ACUÁTICOS

PARTIDA: 03.03 Pescado congelado, excepto los filetes y demás carne de pescado de la partida 03.04.

SUBPARTIDA: 03.03.55.00 - - Jureles (Trachurus spp.)

 INFORMACIÓN ARANCELARIA

Ad Valorem

0%

Fodinfa

0.5%

IVA

12%

MEDIDAS ARANCELARIAS

CÓDIGO DE RÉGIMEN

CÓDIGO DE PAIS DE ORIGEN

TIPO DE RESTRICCIÓN

CÓDIGO REQUISITO

FECHA DE VIGENCIA

DESCRIPCIÓN

Importación a consumo

X

Presentación de requisito

Documento de soporte

31/12/3000

 

Autorización para la importación de productos de la pesca, procesados y harina de pescado RES 028-2020

Admisión temporal para perfeccionamiento activo transferencia a terceros de insumos, productos en procesos y productos terminados

X

Presentación de requisito

Documento de soporte

31/12/3000

Autorización para la importación de productos de la pesca, procesados y harina de pescado RES 028-2020

CONCLUSIÓN: Esta especie forma parte de un pequeño grupo de pescados congelados que pueden importarse en Ecuador con un Ad Valorem 0%, esta es la principal razón por la que se realiza su compra a diferentes países. Sin embargo tiene algunas condiciones dependiendo del régimen en el cual se desee importar, sumándole la condición de qué debe encontrarse en estado “congelado”.

RECOMENDACIÓN: Se recomienda realizar un estudio a fondo sobre los permisos y diferentes requisitos bajo los que se puede importar este tipo de pescados. Se recomienda tener en cuenta el estado en el que se importa, debido a que 1º C de diferencia representa un 30% de ad valorem.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales