¿Qué son las infracciones aduaneras?

  • Introducción

Una de las obligaciones de las autoridades aduanera es la de investigar y establecer cualquier vulneración o intento de vulneración de las prescripciones legislativas o reglamentarias cuya aplicación corre a su cargo. En algunos países las infracciones aduaneras pueden resolverse por las autoridades aduaneras siguiendo un procedimiento establecido por la legislación nacional.

Para las infracciones aduaneras, la legislación nacional confiere a las autoridades el derecho de recurrir a toda una gama de medidas. Cuando se ha comprobado una infracción aduanera, las autoridades aduaneras pueden, en determinadas circunstancias, tomar las medidas de precaución necesarias y en particular aprehender o retener las mercancías y los medios de transporte.

Por otro lado, las infracciones aduaneras que sean cometidos de buena fe, de casis de fuerza mayor o de otras circunstancias independientes de la voluntad de la persona interesada, no se sancionan normalmente cuando se cumplen ciertas condiciones, principalmente cuando no exista intención de fraude.

  • Desarrollo

Se conocen como infracciones aduaneras las contravenciones y faltas reglamentarias previstas en el Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones (COPCI). Para la sanción de contravenciones y faltas reglamentarias bastará la simple trasgresión a la norma. En el caso de que se ingrese o se intente extraer del territorio aduanero ecuatoriano, mercancía no apta para el consumo humano, el director distrital ordenará su inmediata destrucción a costo del propietario, consignante, tenedor o declarante de ser este identificado y localizable, de otra forma, será pagado por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. Esquema de infracciones:

9967613670?profile=RESIZE_710x

El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, SENAE es la entidad encargada de la emisión de las normas y los reglamentos, así como del control de aduanas y todo lo relacionado con la misma, para que así se mantenga una armonía con las entidades involucradas. El conocimiento por parte de la ciudadana, en materia de aduanas y de las conductas que son consideradas infracciones aduaneras por nuestra legislación, es de vital importancia; esto con la finalidad de que, por medio de las sanciones impuestas a los infractores, estas conductas se puedan erradicar.

  • Conclusión

El Comercio Exterior ha existido desde que se crearon las civilizaciones, pues desde esos tiempos inmemoriales las personas se han visto en la necesidad de comercializar las mercancías con la finalidad de obtener lucro y de la misma forma han tratado de evadir las leyes para poder obtener o trasportar mercancías de excelente calidad y a precios bajos, así se puede decir que lo que impulsa a la gente a evadir los tributos se debe a los precios altos de las mercaderías.

Con todos estos antecedentes los Estados se han visto en la necesidad de sancionar a los infractores estableciendo multas altas y en otros casos hasta con la privación de su libertad, es así que con el efecto persuasivo que genera las sanciones, el Estado trata de persuadir a los infractores a cometer actos que posteriormente serán sancionados, y así no se tomaran el riego de incumplir la ley a sabiendas que las sanciones les causan más perjuicios que beneficios.

  • Recomendación

Se recomienda que debe de existir más claridad en cuanto a todos los tipos de infracciones aduaneras ya que al momento de no existir una plataforma que indique toda información y diferencia de esta causa dudas en cuanto a todo tipo de multas existentes a lo que hace referencia a Comercio Exterior.

  • Referencias

Anónimo. (2018). Untitled. UNAM. Retrieved December 20, 2021, from https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/218/19.pdf

Cedillo, B. (2015). Descripción: Infracciones aduaneras dentro de la legislación Ecuatoriana. Bibliotecas del Ecuador. Retrieved December 20, 2021, from https://www.bibliotecasdelecuador.com/Record/oai:localhost:123456789-21641/Description#tabnav

Mise, J. (2020). Contravenciones, Infracciones y Delitos Aduaneros - Operaciones Aduaneras. Importaciones Ecuador. Retrieved December 20, 2021, from https://www.importacionesecuador.com.ec/operaciones-aduaneras/infracciones-delitos-y-contravenciones-aduaneras/

COPCI. “REGLAMENTO DE INVERSIONES DEL CODIGO ORGANICO DE LA PRODUCCION.” Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca, 20 December 2018, https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/05/Literal-3.-Reglamento-del-Codigo-Orgaanico-de-la-Produccioon-Comercio-e-Inversiones-COPCI.pdf. Accessed 15 December 2021.

  • Autor

Cachago Lesly

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales