Introducción
Los países miembros de ALADI son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Un Certificado de Origen ALADI es aquel que permite acceder a las preferencias arancelarias con los países de la ALADI, y es una ventaja a la cual acceden los operadores de comercio exterior.
Pueden solicitar este documento el interesado o su representante legal.
Desarrollo:
Pasos para la obtención del Certificado de Origen
Paso 1
Paso 2
Paso 3
Resumen:
Este documento es fácil de obtener, porque se realiza a través de la VUE, este es un servicio adicional, y gratuito que se encuentra vinculado al portal Ecuapass, hay algunos productos para el proceso de obtención del certificado de origen, para productos de pesca, acuacultura e hidrocarburos, para cuales los entes emisores son la Subsecretaria de Pesca MAGAP y la agencia de Regulación y Control Hidrocarburifero del Ecuador – ARCH
CONCLUSIONES
Si se desea exportar a los países que conforman la ALADI, el certificado de origen es de fácil obtención, ya que ahora el trámite se lo lleva en tres sencillos pasos, y es más rápido por ser atreves del internet.
Los certificados de origen de productos de pesca, acuacultura e hidrocarburos las entidades emisoras son el MAGAP y el ARCH.
RECOMENDACIONES
Todos los exportadores deben obtener el certificado de origen para beneficiarse de preferencias arancelarias para que su producto sea más competitivo en el país importador.
El exportador se debe acercar a la entidad habilitada o consultar sus páginas web para obtener toda la información de los requisitos que se necesitan.
Fuente:
http://www.aladi.org/nsfaladi/firmas.nsf/VActualizacionWeb/Actualizacion
http://www.gob.mx/cntse-rfts/tramite/ficha/53a44bae89c0b26a3000056d
http://www.aduana.gob.ec/pro/to_export.action
Elaborado por
EDWIN CAIZA
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