Introducción

En este apartado se hará conocer las garantías que existen en el Ecuador y cuales son las formas de garantizar estas obligaciones al momento que se generen por las operaciones del comercio exterior, de las cuales se deberá cumplir con los requisitos que requiere el Servicio Nacional de Aduanas.

Finalmente se podrá mencionar unas conclusiones con sus respectivas recomendaciones con respecto al tema mencionado.

Desarrollo

Las garantías aduaneras son generales y específicas y se otorgarán, aprobarán y ejecutarán en la forma, plazos y montos que se determine en el reglamento de este Código.

Las Garantías Generales son aquellas que afianzan toda la actividad de una persona que actúa en el tráfico internacional de mercancías o en la realización de operaciones aduaneras.

Las Garantías Específicas son aquellas que afianzan una operación aduanera o de comercio exterior particular.

Las garantías aduaneras serán irrevocables, de ejecución total o parcial, incondicionales y de cobro inmediato y constituyen título suficiente para su ejecución inmediata, con la sola presentación al cobro, conforme lo dispuesto en la ley.

A continuación, se mencionará las características de una póliza de seguros para garantías aduaneras que permiten a los importadores garantizar el pago de las obligaciones a favor del Servicio Nacional de Aduanas:

  • En este tipo de pólizas, el único beneficiario es el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.
  • Se rigen por lo estipulado en el Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones.
  • Tienen carácter irrevocable, incondicional y de cobro inmediato.
  • Las garantías aduaneras, se emiten en concordancia con los dispuesto en el régimen especial dispuesto por el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones.

Existen algunas formas de garantizar estas obligaciones

  • Depósito en efectivo a favor del Servicio Nacional de Aduanas.
  • Constitución de Certificados de Depósito a término definido, en alguna institución financiera reconocida y establecida en la república del Ecuador, extendidos a favor del Servicio Nacional de Aduanas.
  • Nota crédito a favor del contribuyente, expedida por el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio de Rentas Internas o cualquier otra dependencia tributaria, debidamente endosada a favor del Servicio Nacional de Aduanas.
  • Garantía Bancaria amplia y suficiente.
  • Carta de garantía emitida por entidades del sector estatal, en el caso de que sean estas las responsables de la importación y las titulares de la operación de comercio exterior.
  • Carta de garantía, emitida por las misiones diplomáticas u oficinas consulares, destacadas en el país, en el evento de que sean estas las titulares de la operación de comercio exterior.
  • Hipoteca de bienes inmuebles, constituida a favor del Servicio Nacional de Aduanas, mismos que deben ser avaluados y admitidos por la entidad beneficiaria.
  • Pólizas de seguros

Garantías Aduaneras aseguran el pago de obligaciones tributarias a favor del estado en operación de importación y el cumplimiento de otros requisitos inherentes a las actividades de comercio exterior.

Requisitos que se deben de tomar en cuenta al momento que se quiera ejecutar estas acciones:

  • Garantía sobre el pago de aranceles, tasas e impuestos de importación.
  • Garantía sobre despacho con pago garantizado.
  • El correcto ejercicio de las actividades de los agentes de aduana.
  • Garantía del pago de bodegajes de mercancías, en los almacenes generales de depósito.
  • El cumplimiento de obligaciones por parte de empresas de mensajería aceleradas, autorizadas para el Tráfico Postal Internacional.
  • Garantía del pago de bodegajes en Almacenes Libres y Almacenes Especiales.
  • Garantía sobre el funcionamiento de Depósitos Aduaneros o instalaciones habilitadas para operar bajo regímenes de admisión temporal con perfeccionamiento activo.

Tipos de Garantías en Aduana

De acuerdo a la normativa aduanera y tributaria, estas son los diferentes tipos de garantías para aduanas que podemos encontrar dentro del seguro de caución para aduanas:

Garantía de levante de mercancías

En las operaciones de importación quien recoge la mercancía en el lugar de llegada puede retirarla sin haber pagado previamente el impuesto. En estos casos, la autoridad aduanera exige una garantía que asegure el pago del impuesto.

Garantía para depósito aduanero

Este tipo de almacenes pueden almacenar de forma indefinida mercancías de fuera de la UE. Están exentas de impuestos hasta la venta de la mercancía, pero previamente tienen que aportar una garantía para salvaguardar su salida del país. Si una misma persona o empresa es la titular de varios depósitos aduaneros con la misma actividad, podría estudiarse la manera de presentar una fianza única. 

Garantía de tránsito

En tipo de operaciones la mercancía puede pasar por distintos países a los que no va destinada, simplemente permanece allí de forma temporal. La garantía se deposita para que el operador cumpla con la salida de la mercancía. 

Garantía de tráfico de perfeccionamiento

Dentro de estas operaciones se engloban las de materias primas que son importadas temporalmente para transformarse. El país que las importa las transforma y las exporta de nuevo como un producto nuevo. Por ejemplo, materia prima como la tela sale del país en forma de ropa confeccionada. 

Garantía para importaciones temporales

Aquí se incluyen mercancías que, tras haber sido importadas, deben estar un determinado periodo de tiempo en el territorio importador a la espera de una nueva exportación. Nuevamente la garantía se deposita para hacer frente a una obligación contractual con la autoridad aduanera. 

 

Conclusiones:

  • Asegura el pago de tributos aplicados a la importación y exportación, dando cumplimiento a las formalidades y obligaciones contraídas con el SENAE.
  • Afianzan toda la actividad de una persona que actúa en el tráfico internacional de mercancías o en la realización de operaciones aduaneras.

Recomendaciones:

  • Si se desconoce del tema es mejor que contrate un agente de aduana para que le pueda orientar sobre estos temas que son importantes
  • Se debe de quitar el temor de que le pase algo a su importación, ya que si a realizado bien sus operaciones de comercio exterior, todo se encontrará en perfectas condiciones.

Fuente:

W. (2018, 19 abril). Garantías aduaneras ¿Qué son y cómo funcionan en Ecuador? Oriente Negocios. Recuperado 23 de diciembre de 2021, de https://negocios.orienteseguros.com/garantias-aduaneras/

COPCI, Servicio Nacional de Aduana, recuperado 23 de diciembre del 2021, https://www.correosdelecuador.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2018/11/COPCI.pdf

Seguros Confianza S.A. (s. f.). Garantía Aduanera: Seguros Confianza. Recuperado 23 de diciembre de 2021, de https://www.confianza.com.ec/productos/garantia-aduanera/

Infografía, Seguros Confianza S.A. (s. f.). Garantía Aduanera: Seguros Confianza. Recuperado 23 de diciembre de 2021, de https://www.confianza.com.ec/fileadmin/user_upload/productos/garantia_aduanera/infografia_Garantia_aduanera_CF.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales